lunes, 23 de marzo de 2009

Pacto con Lobos


En las campiñas de la provincia francesa, entre 1764 y 1767, ocurrió una serie de extraños asesinatos de animales y personas perpretados por una bestia desconocida, a la que la historia ha llamado "la Bestia de Gévaudan". Aunque un lobo monstruoso fue cazado, embalsamado y presentado ante la corte de Luis XV, los asesinatos continuaron. Nunca se supo la identidad del monstruo y hasta la fecha se arrojan teorías que tratan de explicar este extraño fenómeno.


Una interpretación creativa de estos hechos históricos fue presentada en 2001 en la película francesa Le Pacte des Loups del director Christophe Gans, que cuenta con las actuaciones de Samuel Le Bihan, Vincent Cassel y Monica Bellucci. En este filme, historia y fatasía se funden con efectos especiales y artes marciales.


Grégore de Fonsac, naturalista de las cortes del rey llega a Gévaudan para investigar los extraños assinatos y poner fin al terror. Está acompañado de un nativo americano de las colonias canadienses, experto en el rastreo de animales y en artes marciales. Su llegada es todo un suceso en la aldea provinciana, donde más de uno mira con recelo al científico y al "salvaje". La investigación de Fonsac se ve entorpecida por las intrigas de los nobles de provincia y los prejuicios de una población abiertamente hostil a las nuevas ideas de la Ilustración, que estaba despuntando por esos años.


La película hace un retrato de la época, de las discusiones sobre arte y literatura, del avance de los conocimientos científicos, de las divagaciones filosóficas y de la fuerza de la religión sobre los pobladores. Pero al mismo tiempo es una cinta de acción, misterio y suspenso, cargada de emociones y llena de sorpresas. Destacan su fotografía y su música.

No hay comentarios: