miércoles, 4 de marzo de 2009

“La Mujer en el cine”

Desde Marzo del Año 2000, el centro cultural Olimpo ha realizado de manera interrumpida durante el mes ciclos en donde la Mujer es la principal protagonista como Realizadora y directora en el cine mundial. No es un ciclo de cine feminista, es un cine femenino.
En esta novena entrega nos enorgullecemos de ser a nivel Nacional de los espacios en donde el cine Dirigido por mujeres adquiere carácter de protagonista.


JUEVES 5

Clásicos Del Cine “La última película” (Estados Unidos, 1971) de Peter Bogdanovich con Cybill Shepherd, Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Ben Johnson, Cloris Leachman y Ellen Burtstyn.
Distinciones: 1971 Dos Oscar y ocho Nominaciones.

Tal vez la mejor realización de Peter Bogdanovich y, según la crítica especializada, uno de los mejores trabajos cinematográficos de la década del 70. Con un elenco de actores verdaderamente superlativo, Bogdanovich rinde aquí un exquisito homenaje y expresa toda su admiración por los grandes directores del cine clásico norteamericano.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito
Clásicos Del Cine “El Sirviente” (Reino Unido, 1963) de Joseph Losey con Dirk Bogarde, Sarah Miles y James Fox .
Distinciones: Ganadora de 3 premios BAFTA así como de otros cinco premios y 6 nominaciones en festivales internacionales.

Afianzada en el impecable guión de Harold Pinter, la película de Losey disecciona implacablemente la miserable condición humana de sus protagonistas, seres subordinados a sus más bajos instintos (sexo, drogas, disipación, celos, incuria y dominación). La erótica del poder trasladada al ámbito doméstico.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito



VIERNES 6

Ciclo: “La Mujer en el cine” “La niña santa”
(Argentina, España e Italia, 2004) de Lucrecia Martell Con Mercedes Morán, Carlos Belloso, Alejandro Urdapilleta y María Alché .
Distinciones: Nominada a la “Palma de oro” en el Festival de Cannes; premio de la crítica en el festival de Sao Paulo.
Amalia es una niña como las otras del coro, que se cuestionan sus creencias religiosas. Cuando el Dr. Jano llega a dar una charla al hotel donde Amalia vive con su madre, ella siente que tiene una misión: librar del pecado a ese hombre que está seduciendo a su madre.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 7

Ciclo: “La Mujer en el cine” “Mujer en venta” (Francia, 1998) de Laetitia Masson con Sandrine Kimberlain, Sergio Castellitto y Jean-Francois Stevenin.

Una hipnotizante historia contada en recuerdos presentes (Flash-backs), estelarizada por una de las mejores actrices jóvenes del cine francés actual. La cinta fue estrenada en el Festival de Cannes.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo Adultos / 17:00 y 19:00 horas / Evento gratuito


JUEVES 12

- Clásicos Del Cine Presenta “Huérfanas de la tormenta” (Estados Unidos, 1921) de David W. Grifith con Lilian y Doroty
Protagonizada por dos de las heroínas más queridas de Griffith, Lilian y Dorothy Gish, esta película es una inteligente mezcla de aventuras, suspenso, romance y espectáculo. La historia transcurre en el París de 1789, y se centra en dos hermanas separadas por el caos que significa la Revolución Francesa.
–ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA.- 153 minutos.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito
VIERNES 13

Ciclo: “La Mujer en el cine “Artemisia” (Francia,Italia,1997) de Agnès Merlet con Valentina Cervi, Michel Serrault, Emmanuelle Devos y Maurice Garrel.

Ambientada en el siglo XVII, la película narra la historia de la primera mujer pintora en Italia, cuando no había posibilidades para ella de estudiar en la Academia ni de tener modelos masculinos desnudos. También se centra en la relación que se entabla entre su vocación artística y la pasión que siente por otro pintor.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito

SABADO 14
Ciclo: “La Mujer en el cine” “ Yo Iván y Tú Abraham” ( 1993 Francia, Bielorrusia) de Yolande Zauberman con Roma Alexandrovitch, Vladimir Mashkov y Sacha Iakovlev Distinciones : Premios en los festivales de Avig non, en el festival de Cannes y en el de Moscú.
La amistad entre un niño judío y uno cristiano logra trascender los conflictos raciales en Polonia, en los momentos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Primer filme de ficción de la documentalista Yolande Zauberman.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito



JUEVES 19

Clásicos Del Cine” “El rostro impenetrable” (Estados Unidos, 1961) de Marlon Brando con Marlon Brando, Karl Malden y Katy Jurado.

Distinciones: 1961: San Sebastián: Concha de Oro.
"Western sin precedentes, psicológico, fantasmagórico, abstracto de traiciones y venganzas que comenzó a rodar Stanley Kubrick pero que acaba y firma Marlon Brando. Tiene excelentes secuencias y, ante todo, tiene a Brando y a Malden.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas
UNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA 141MIN.

VIERNES 20
Ciclo: “La Mujer en el cine” “Dama de noche”
(México, 1993) de Eva López Sánchez Con Cecilia Toussaint, Regina Orozco, Salvador Sánchez y Rafael Sánchez Navarro.

Bruno, un novelista sin suerte, acude a la llamada de auxilio de su amor de siempre, Sofía, que se encuentra en Veracruz desolada y sin saber qué hacer con el cadáver de su ...

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 21

Ciclo: “La Mujer en el cine” “Kandahar” (Irán, 2001 ) de Mohsen Makhmalbaf con Niloufar Pazira, Hassan Tantai y Sadou Teymouri.
Distinciones: Festival de Cannes 2001 Premio del Jurado.
En Kandahar sabemos que la mujer afgana no puede mostrar su cuerpo ni su rostro en público, para salvaguardar su honor, y tampoco puede ir a la escuela. Pero no deja de asombrarnos la consulta al médico, quien ante una enfermedad no puede ver –mucho menos tocar- a la paciente, sino tan sólo preguntar los síntomas a un niño, que oficia de intérprete, para elaborar un diagnóstico. Nunca hasta ahora el cine había mostrado esos bultos informes en los que se ha convertido la mujer afgana cubierta por su burka, negras las viudas, multicolores las demás, como si en el color se depositara la coquetería, como si el color pudiera paliar el ocultamiento. Resulta difícil a la mentalidad occidental aceptar que esas son pautas culturales válidas para todo un grupo étnico.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito

Jueves 26

Clásicos Del Cine Charada (Estados Unidos, 1963) de Stanley Donen con Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau.

Una mujer vuelve de una pequeñas vacaciones en una estación de esquí dispuesta a pedir el divorcio a su marido, pero cuando llega a París se encuentra con que éste ha sido asesinado. Las sospechas, según la embajada americana, recaen en 3 hombres que buscan un dinero que aparentemente tenía su esposo, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos.
Comedia de intriga llena de refinados ambientes que explotó la química de sus estrellas. Donen homenajea al maestro Hitchcock.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine Fahrenheit 451 (Reino Unido. 1966) de François Truffaut con Oskar Werner y Julie Christie.
Distinciones:
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


VIERNES 27

Ciclo: “La Mujer en el cine” “Las Bordadoras” (Francia , 2004) de Eleonore Faucher con Lola Naymark, Ariane Ascaride, y Thomas Laroppe.

Distinciones: Festival Internacional de Cannes premio de la crítica. Ganadora de nominaciones y premios en más de 5 festivales.

Cuando con tan sólo 17 años de edad, Claire se entera de que está embarazada de cinco meses, decide tener a su bebé. En la boutique de diseño de modas de la señora Melikian, una costurera de alta costura, la joven encuentra refugio. Y día tras día , puntada tras puntada, a medida que el vientre de Claire va creciendo, se transmite entre ellas más que el arte del bordado, el arte de la amistad.
l arte de la amistad.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos /
18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


Sábado 28

Ciclo: “La Mujer en el cine” ¿Qué diablos es el sexo? (Francia , 2001) ) de Jean-Julien Chervier y Agnès Obadia con Alexis Roucout, Julie Durand y Nicolas Duvauchelle.

Distinciones: Festival de Burdeoux Ganadora como mejor película
Una joven quinceañera en pleno despertar hormonal se dedica a escuchar las pláticas eróticas que su hermano sostiene por teléfono con su novia y se obsesiona por un hombre que le dobla la edad. Los padres deciden enviarla al psicoanalista, y en la sala de espera conoce a otro adolescente de su edad con el que comparte la curiosidad por el mundo de pareja.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito



ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

No hay comentarios: