lunes, 2 de marzo de 2009

Leyendas de la Vieja Francia

Como parte de nuestro propósito de revisar el cine hecho en esta década que termina, presentamos en el Centro Cultural José Martí el ciclo Leyendas de la Vieja Francia que incluye dos obras de cine fantástico francés. Pero no se trata simplemente dos cintas de tema fantástico. Son obras que nos transportan a la Vieja Francia (Siglos XIX y XVIII), a momentos de importancia histórica para la nación gala. Ambas películas combinan personajes y hechos reales, con situaciones legendarias y otras más por completo fantásticas, dignas de la tradición comiquera francesa.

"Vidocq: Muerte en París"
(Vidocq) Francia, 2001

De Jean-Christophe Comar, con Gerard Depardieu e Inés Sastre


La historia


Eugène François Vidocq nació en 1775. Después de una brillante carrera como criminal, decidió cambiar de bando y se unión a la policía, llegando a convertirse en el director de Sûreté Nationale, y después se convirtió en uno de los primeros detectives privados de la historia.


La leyenda


Dos miembros prominentes de la sociedad parisina murieron golpeados por un rayo. Vidocq investiga el caso hasta llegar a enfrentarse a un asesino sobrenatural conocido L'Alchemist. Vidocq muere enfrentando a este criminal. Su biógrafo, el torpe e ingenuo Etienne Boisset, deberá continuar con la investigación de su héroe y descubrir la conspiración antes de que L'Alchemist borre todas las pistas.


La película


Excelente película que combina una atípica trama de novela policiaca con elementos de fantasía. Además, retrata la sociedad y la situación política en la Francia de mediados del siglo XIX. La película resalta por su hermosísima fotografía y sus efectos especiales.


"Pacto con lobos"
(Le Pact des Loupes) Francia, 2001

De Christophe Gans, con Vincent Cassel y Monica Belucci



La historia

En una Francia agitada por los conflictos religiosos y el auge de la Ilustración, en la provincia de Gévaudan, una serie de extraños y brutales asesinatos de animales y personas son cometidos por una criatura desconocida. A pesar de que los cazadores del rey entregaron y embalsamaron a lo que parecía un lobo monstruoso, las muertes continuaron y nunca se resolvió el misterio.

La leyenda

Grégoire de Fronsac es el taxidermista de los jardines reales de su majestad Luis XV. Junto con su compañero, Mani, un indio canadiense, llega a Gévaudan a investigar los misteriosos asesinatos. Con lo que se encontrarán va más allá de un simple animal monstruoso.

La película

Esta película plantea una solución al misterio de la Bestia de Gévaudan, al relacionarlo con la situación política en la Francia del siglo XVIII. Es también una aventura llena de suspenso, acción y artes marciales. Destaca la fotografía y las coreografías de las peleas.


Las funciones serán los martes 10 y 14 de Marzo, respectivamente, a las 8:00 PM en el Centro Cultural José Martí. Los comentarios correrán a cargo de un servidor.

No hay comentarios: