sábado, 4 de junio de 2011

Claude Rains (1889-1967)



Claude Rains nació en Londres, Inglaterra el 10 de noviembre del año 1889. William Claude Rains era hijo del intérprete de teatro Frederick Rains. Nacido prácticamente entre bambalinas, Rains inició pronto una carrera interpretativa que tuvo que ser suspendida cuando acudió a combatir en la Primera Guerra Mundial.




Tras el lapso derivado de la contienda, Claude volvió al teatro y ocupó también plaza de profesor de interpretación en la Royal Academy of Dramatic Arts, en donde tuvo como alumnos a Laurence Olivier y John Gielgud.

Este talento escénico no pasó desapercibido en los Estados Unidos, siendo requerido a comienzos de los años 30 para actuar en el Theatre Guild neoyorquino.

Ya era un hombre veterano cuando Hollywood se fijó en él (tenía 44 años en su debut), Rains consiguió el papel protagonista en un magnífico clásico de la Universal, "El Hombre Invisible" (1933), título dirigido por James Whale.



A partir de esta actuación, Rains trabajó profusamente en la gran pantalla durante los años 30 y 40, colaborando con algunos de los histriones y directores más célebres de la época. Entre las producciones en las que participó, destacan "El Príncipe y El Mendigo" (1937), una adaptación de la famosa novela de Mark Twain realizada por William Keighley; el clásico de aventuras protagonizado por Errol Flynn "Robin De Los Bosques" (1938) en donde encarnaba al Príncipe Juan; "Juárez" (1939) de William Dieterle, en donde interpretaba la figura de Napoleón III; la obra maestra de Frank Capra "Mr. Smith goes to Washington" (1939); "El Hombre Lobo" (1941) con el hijo del gran Lon Chaney encarnando al licántropo; "King's Row" (1942) un melodrama con Robert Cummings, Ann Sheridan y Ronald Reagan; "La Extraña Pasajera" con Bette Davis y Paul Henreid; "El Fantasma De La Ópera" (1943) con Arthur Lubin adaptando a Gaston Leroux; "Deception" (1946) de Irving Rapper de nuevo con Davis y Henreid, o "Encadenados" (1946), la sensacional película de Alfred Hitchcock en el que incorporaba a un ex-nazi y que contaba con el co-protagonismo de Cary Grant e Ingrid Bergman.




Su actuación más recordada, a pesar de que representaba a un personaje secundario, fue en "Casablanca" (1942), la mítica película de Michael Curtiz, donde Rains interpreta al capitán Louis Renault.


Claude Rains llegó tarde al cine, pero aún así, su filmografía es amplia y admirable. Nunca consiguió el Oscar aunque fue nominado a la estatuilla en cuatro ocasiones.

A partir de los años 50, su rendimiento cinematográfico resultó inferior debido a su diversificación artística ya que volvió a los escenarios teatrales y comenzó a trabajar en la televisión.

La colaboración más importante de Claude Rains en su última etapa como actor fue su intervención en la galardonada película "Lawrence De Arabia" (1962), la epopeya desértica dirigida por el británico David Lean y protagonizada por Peter O'Toole.

Rains contrajo matrimonio en seis ocasiones (entre ellas las actrices Isabel Jeans, Marie Hemingway y Beatriz Thomas).

Murió de hemorragia intestinal en New Hampshire el 30 de mayo de 1967. Tenía 77 años.

No hay comentarios: