domingo, 26 de junio de 2011

Clásicos contemporáneos




CENTRO CULTURAL OLIMPO


Ciclo: CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS

Julio del 2011



Sábado 2

Ciclo: CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS “El club de la pelea” (Estados unidos y Alemania, 1999) de David Fincher con Brad Pitt, Edward Norton y Elena Bonham Carter.

Jack es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas / Evento gratuito



Domingo 3

Ciclo: CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS Rosario Tijeras (Estados Unidos, Colombia 2005) de Emilio Maillé con Flora Martínez, Unax Ugalde, Manolo Cardona, Rodrigo Oviedo y Alonso Arias.

Distinciones: Ganadora de 3 premios y 2 nominaciones en Festivales Internacionales.

La violenta Medellín de los años 80 es el escenario de esta historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno, donde los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad abatida por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras, es una mujer que lucha por sobrevivir en un país que le ha negado todo, y para quien la muerte y el vértigo son éxtasis, sueño y detonación de los instintos.
Obtuvo un gran éxito de crítica y público en Colombia.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos 11:00 horas / Evento gratuito





Sábado 9

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS Taxi driver (Estados Unidos, 1971) de Martin Scorsese, con Robert De Niro, Jodie Foster y Harvey Keitel.

Distinciones: 8 premios y 2 nominaciones en festivales Internacionales.

El director Martin Scorsese crea un relato perturbador sobre un solitario sicótico de Nueva York. Un emblema del cine norteamericano de los 70, que se aleja de las temáticas de los 50 y asimila las transformaciones del cine europeo de los 60. Taxi Driver es un filme ejemplar por ser socialmente conciente y estar preocupado por mostrar otras caras de la sociedad norteamericana, con temáticas en torno a la pornografía, la delincuencia y la alienación. El guión de Paul Schrader perfila la pasmosa actuación de Robert De Niro como el trastornado Travis.

Jody Foster interpreta a una adolescente prostituta y Harvey Keitel a su explotador alcahuete.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.

ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA.


Domingo 10

CLÁSICOS CONEMPORÁNEOS Asesinos por Naturaleza (Estados Unidos, 1994) de Oliver Stone con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tommy Lee Jones y Robert Downey Jr.

Distinciones: Festival de Venecia: Gran Premio Especial del Jurado.

Micky y Mallory son una poco convencional pareja de jovenes amantes que sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público y convierte a los asesinos en héroes televisivos.




Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo Adultos / 11:00 horas / Evento gratuito


Sábado 16

CLÁSICOS CONEMPORÁNEOS Cobra Verde (Alemania, 1987) de Werner Herzog con Klaus Kinski, Peter Berling, José Lewgoy, King Ampaw y Salvatore Basile.

Esta es la leyenda de Francisco Manoel Da Silva el más pobre entre los pobres, el Bandido Cobra Verde, señor de los esclavos, que llegó a lo más alto y el azar se lo arrebató todo...

Historia de un aventurero traficante de esclavos, un hombre consumido por sus sueños y destrozado por las conspiraciones del mundo en que vive. Francisco Manoel Da Silva era un brasileño que no tenía nada, el más pobre entre los pobres, un buscador de oro que se convirtió en el bandido Cobra Verde. Gracias a su astucia y a su valentía consiguió convertirse en el comerciante de esclavos más importante de Brasil.

Otra colaboración Herzog-Kinski con las habituales características: visionarios de un nuevo mundo en lucha con su propio cerebro y ambientada en un país hostil y extraño".




Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / 18:00 y 20:00 horas / Adolescentes y adultos / Evento gratuito



Domingo 17

CLÁSICOS CONEMPORÁNEOS El cartero (Il Postino) (Italia, francia y Bélgica., 1994) de Michael Radford con Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta y Linda Moretti.

Distinciones: 1 Oscar. Además de 21 premios y 10 nominaciones en festivales internacionales.

Brillante adaptación de la novela "El Cartero de Neruda" del escritor chileno Antonio Skármeta, a la que es bastante fiel, a excepción del país donde tiene lugar la historia y del final, que es diferente. Con un soberbio duelo interpretativo de Massimo Troisi y Philippe Noiret (Cinema Paradiso), quienes dan vida al inocente y soñador cartero Mario Ruoppolo y a Pablo Neruda, respectivamente.

En resumen, una película maravillosa e inolvidable, de una sencillez y pureza sobrecogedoras y con una banda sonora realmente preciosa.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 11:00 horas / Evento gratuito



Sábado 23

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS Abre los ojos (España 1997) de Alejandro Amenábar con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez, Chete Lera.

Distinciones: Mención honorífica en el Festival de Berlín, ganadora del gran premio en el festival de Tokio, ganadora en el Festival de Guadalajara y canal 22 como Mejor película Iberoamericana.

Versión libre del mito de la bella y la bestia el logro final es una película suavemente lírica dotada de una ambición cinematográfica que no es habitual entre los más jóvenes realizadores cinematográficos.

Amenábar se inventa esta fascinante mezcla de melodrama, intriga y fantasía.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito

ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA.





Domingo 24

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS El experimento (Alemania, 2001) de Oliver Hirschbiegel. Con Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel.

Distinciones: 23 premios y 16 nominaciones en Festivales Internacionales.

Basada en un hecho real. 20 hombres, 2 grupos. Una experiencia que no olvidarás jamás. ¿Eres lo bastante fuerte para vivir esta experiencia?... están ustedes a punto de participar en “El Experimento”…

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. “El Experimento” es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 “guardianes” y 12 “prisioneros”. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

"Tiene muchos puntos fuertes a su favor: la situación de partida, una minuciosa construcción psicológica de los personajes, la creación de un ambiente cerrado, asfixiante y angustioso que es lo mejor de la película”.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo adultos / 11:00 horas / Evento gratuito



Sábado 30

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS Chinatown (Estados Unidos, 1974) de Roman Polanski. Con Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston.

Distinciones: Un Oscar, además de 18 premios y 22 nominaciones en Festivales Internacionales.

Polanski recuperó con Chinatown el éxito de público y crítica unánime que no obtenía desde 1968 con La semilla del diablo. La película era un valor seguro tanto por el magnífico material con que contaba como por el talento y la solidez ya demostradas en su trabajo de dirección. Se ha convertido con toda justicia en un título imprescindible dentro del género.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito

ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA.




Domingo 31

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS Los Sueños de Akira Kurosawa (Japón 1990) de Akira Kurosawa con Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese.

Distinciones: Gran premio de la Academia Japonesa de Cinematografía, dos premios más y tres nominaciones en Festivales Internacionales.

Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, sin unidad temática, pero engarzadas recíprocamente en deseos, angustias y añoranzas. Ocho relatos en los que Yo, el protagonista, evoluciona desde su infancia hasta su vejez y que sirven para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho capítulos (extraídos de sueños personales de Kurosawa que marcan distintas etapas de la vida del protagonista) sirven al director nipón para dar cuenta de las mutaciones socioculturales sufridas por el Japón a lo largo de todo un siglo.




El filme (en el que Martin Scorsese se reservó el papel de Vincent Van Gogh) refleja la espectacularidad y plasticidad visual propias de la última etapa de la carrera de Kurosawa, apreciable ya en ''Ran" o ''After the Rain'', películas que le revelarían como un cineasta de dimensión mundial.



Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / Evento gratuito



ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

DIRECCIÓN DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA



3 comentarios:

Trevinho dijo...

Maravillosa selección. ¡Felicidades! Asistiré a más de una.

Trevinho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pabloflores dijo...

Ayer fui a ver The Fight Club a las 6:00 PM como indica el horario. Estuve esperando por más de una hora y el cine no abrió. Muy mal. Estoy decepcionado :(