viernes, 10 de julio de 2009

Héroe

ACTUALIZACIÓN: ESTA FUNCIÓN SE PASA AL MARTES 21, A LA MISMA HORA, MISMO LUGAR. GRACIAS
En siglo III AC, el tiránico Emperador de Qin arrasa pueblos y asesina poblaciones enteras con un objetivo: la unificación de China bajo una sola corona. Tres asesinos que luchan por la libertad individual de los pueblos chinos han jurado acabar con el emperador y por ello él ha puesto un precio a sus cabezas. Ahora, un héroe anónimo (Jet Li) deberá decidir qué es más importante: la integridad de China como una sola gran nación o la libertad individual de los muchos pueblos insurrectos.



"Héroe" se trata de una película preciosista, visualmente exquisita. Cada imagen es como una pintura genial, perfeccionada hasta el más mínimo detalle por el artista. La película en sí está cargada de poesía y filosofía. Es una película de artes marciales, sí, pero está muy lejos de los churros de acción que nos presenta Hollywood. En esta película, Zhang Yimou lleva la secuencia de acción hasta el nivel de arte. En efecto, el espectador sigue cada uno de los movimientos de la espada de los combatientes, que efectúan una maravillosa coreografía, un ballet delicado y tan hermoso, que uno pone de lado la incredulidad y el limitado concepto occidental de verosimilitud. La música completa esta magnífica obra de arte.



Las actuaciones son soberbias, en especial las de Chen Daoming, el cruel Emperador; la de Tony Leung Chiu-Wai, el asesino que ha encontrado la paz espiritual, y la del mismo Jet Li, que se aleja de los estereotipos en los que ha caído por su participación en el cine hollywoodense.




¿Propaganda? Quizá. Hay ciertamente en ella una apología del régimen comunista, pero la película va mucho más allá y se convierte en una pieza de arte universal, que pasará a la historia como un gran clásico del género épico y mitológico. "Héroe" es una película que representa a la perfección el auge del cine chino y su creciente influencia en la cultura occidental.



Héroe ha ganado 21 premios en festivales internacionales y es la película china más taquillera hasta la fecha. Se presentará el próximo Martes 21 de Julio, a las 8:00 PM, en el Centro Cultural José Martí. Los espero.

No hay comentarios: