martes, 7 de julio de 2009

China: La épica milenaria

Se dice que el género épico se produce en momentos de esplendor de las culturas que lo engendran. Piénsese en La Ilíada y La Odisea de los antiguos griegos, en la Eneida de los romanos, y en ejemplos más antiguos como el Ramayana y el Mahabaratha de los hindúes. Piénsese incluso en las gestas bélicas cinematográficas estadounidenses que aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país del norte logró consolidar su posición como la nación más poderosa del mundo. Y ahora, atestiguamos el apogeo del cine épico chino.




China tiene una tradición épica antiquísima y muy rica. Siendo una de las culturas vivas más antiguas de la tierra, conserva multitud de poemas épicos y leyendas de guerreros, monjes y santos. Los chinos siguieron con esta tradición el cine de artes marciales, llamado wuxia, cuyos primeros ejemplos de coreografías sofisticadas datan de la década de 1920. Sin embargo, en el mundo occidental esta rica tradición nos fue prácticamente desconocida hasta que en el año 2000 Ang Lee presentó El Tigre y el Dragón, que convirtió el género épico chino en uno de gran popularidad en occidente.




Así, mientras la milenaria China adquiere cada vez más prominencia entre las naciones del mundo y la cultura que irradia influye cada vez más en la de los otros pueblos, su cine épico, magnífico y orgulloso, captura la imaginación del público en todo el orbe. Por eso, en este magno ciclo de cine dedicado a recordar lo más sobresaliente de lo producido en la última década, en el Centro Cultural José Martí exhibiremos dos obras maestras del género:




HEROE
(Ying Xiong, 2002)


De Zhang Yimou con Jet Li, Maggie Cheung y Tonny Leung Chiu-Wai




En siglo III AC, el tiránico Emperador de Qin arrasa pueblos y asesina poblaciones enteras con un objetivo: la unificación de China bajo una sola corona. Tres asesinos que luchan por la libertad individual de los pueblos chinos han jurado acabar con el emperador y por ello él ha puesto un precio a sus cabezas. Ahora, un héroe anónimo (Jet Li) deberá decidir qué es más importante: la integridad de China como una sola gran nación o la libertad individual de los muchos pueblos insurrectos.



Martes 14 de Julio / 8:00 PM / Centro Cultural José Martí




GUERREROS DEL CIELO Y LA TIERRA


(Tiān dì yīng xióng, 2003)
De He Ping, con Jiang Wen, Kiichi Nakai y Wan Xueqi




China, siglo VIII. El Imperio Tang está en guerra con los pueblos turcos nómadas del Asia Central. En medio de esta guerra se encuentran el teniente Li, fugitivo por insubordinación, y el agente Lai Xi, un emisario japonés al servicio del imperio que busca a Li para llevarlo ante las autoridades. Por azar, se topan con una caravana proveniente de la India que lleva un tesoro secreto a la capital del Imperio y juntos deciden protegerla de los turcos y los bandidos.


Martes 28 de Julio / 8:00 PM / Centro Cultural José Martí

No hay comentarios: