martes, 28 de octubre de 2008

Monstruos, vampiros y fantasmas

CENTRO CULTURAL OLIMPO

Noviembre 2008

Ciclo: Monstruos, Vampiros y Fantasmas



Jueves 6

Clásicos Del Cine: Plan 9 del espacio exterior (Estados Unidos, 1956) de Ed Wood con Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot y Gregory Walcott.

Una joven pareja instala su domicilio cerca del cementerio. Pronto comienzan a ocurrir extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, para ello, está resucitando a los muertos y usándolos como ejército. Etiquetada como "la peor película de la historia del cine". Con el tiempo ha convertido en una cinta de culto.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito


Clásicos Del Cine: Fuego Fatuo (Francia, 1973) de Louis Malle Con Maurice Ronet, Jeanne Moreau y Alexandra Stewart.

Distinciones : 1963: Venecia: Premio Especial del Jurado.

Lain Leroy, hombre francés casado con una estadounidense, está cerca de terminar un tratamiento en una clínica privada para acabar con su problema de alcoholismo. Ante la posibilidad de volver a enfrentarse a su existencia cotidiana, decide quitarse la vida. Pero, antes, elige visitar a la gente de su pasado; sus amantes, sus amigos.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito



Viernes 7

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: El Monstruo de la laguna negra (Estados Unidos, 1954) de Jack Arnold con Richard Carlson, Julie Adams y Antonio Moreno.


Una expedición en el Amazonas ha encontrado restos fósiles de una criatura anfibia. El Dr. David Reed (Richard Carlson) y su novia Kay Lawrence (Julia adams) encabezan una investigación científica para encontrar mas rastros. Internados en el río, descubren que los ayudantes que habían quedado custodiando la zona del hallazgo han sido atacados por una criatura salvaje. Mientras tanto, el Dr. Reed propone investigar el final del afluente, que desemboca en la laguna negra. Pero una criatura humanoide los acecha desde el agua, y pronto comenzará a atacar a los integrantes de la expedición. El director Jack Arnold crea con este gran thriller uno de los grandes clásicos del cine clase B de la historia. Notables efectos especiales -se diseñaron dos trajes para la bestia, uno para las tomas subacuáticas: todo un logro para la época- y una trama vibrante hacen de éste un clásico imprescindible para fans del horror.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 y 2o:00 horas/ Evento gratuito

Sábado 8

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: El Hombre lobo (Estados Unidos, 1941) de George Waggner con Bela Lugosi y Lon Chaney Jr.

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad. El original clásico del terror que introdujo al cine a uno de los monstruos màs infames de la pantalla.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 13

Clásicos Del Cine: Un alma torturada (Estados Unidos ,1942) de Frank Tuttle con Alan Ladd, Robert Preston y Veronica Lake

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene, estelarizada por Verónica Lake y Alan Ladd, quienes después del éxito de este filme se harían una pareja mítica del film noir. A un año de la aparición de El halcón Maltés, esta obra puede considerarse una piedra angular en el desarrollo del cine negro, un género que reflejó los dilemas morales y el pesimismo que la Segunda Guerra Mundial extendió al mundo, a través de historias oscuras de corrupción urbana y una depurada estética fotográfica basada en el claroscuro.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine: La década prodigiosa (Francia ,1964) de Claude Chabrol con Orson Welles, Michel Piccoli y Anthony Perkins

Un escritor es invitado a pasar una temporada en una suntuosa mansión campestre de Francia, donde pareciera que el tiempo se detuvo en la década de los 20. Ahí vive un dictatorial hombre en compañía de su joven esposa y de su hijastro, un excéntrico escultor. Paulatinamente, el escritor percibe circunstancias extrañas en el lugar.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito



Sábado 15

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: La Hija de Drácula
(Estados Unidos, 1936) de Lambert Hiller con Otto Kruger, Gloria Holden y Marguerite Churchill.
El profesor Van Helsing acaba de matar al conde Drácula. La policía lo detiene, acusándolo de asesinato, mientras la compungida hija del noble se hace cargo del cadáver y lo incinera. Después, prosigue su no-vida, obsesionada por la maldición que acosa su estirpe, mas sin opción alguna para evitarlo... La acción de la película se traslada desde Londres a Transilvania. Fue muy bien tratada por la critica especializada de la época. La actuación de Gloria Holden fue oscura y torturada. No reiteraba lo visto en 'Dracula', sino que innovaba y mejoraba el género de terror.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos /
17:00 y 19 :00 horas/ Evento gratuito



Jueves 20

Clásicos Del Cine: El compadre Mendoza (México 1933) de Fernando de Fuentes con Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro y Emma Roldán.

Distinciones: Ocupa el tercer lugar entre la lista de las cien mejores películas del siglo XX.

El compadre Mendoza es sobre todo una excelente muestra de cine narrativo; sorprende por su rechazo de lo convencional, por su unidad de estilo, por su fuerza dramática, y por el buen uso de un reparto competente.

Parte del mérito del redescubrimiento del filme se lo atribuye García Riera al crítico e historiador francés Georges Sadoul, quien visitó México a principios de los sesenta y vio en la cinta a uno de los grandes logros del cine mexicano. Los cineclubes se encargarían de difundir la cinta y la llegada del video contribuiría a ampliar su difusión.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 18:00 horas

Clásicos Del Cine: Vámonos con Pancho Villa (México 1935) de Fernando de Fuentes con Domingo Soler, Antonio R. Frausto y Dolores Camarillo "Fraustita"
Distinciones: Es considerada como la mejor película Mexicana entre la lista de las cien mejores del siglo XX.

A principios de los sesenta, la crítica y el movimiento "cineclubero" mexicano rescataron del olvido a Vámonos con Pancho Villa. La cinta se convirtió, junto con El compadre Mendoza del mismo de Fuentes, en el paradigma del mejor cine nacional

Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos: Tiburcio Maya y el joven "Becerrillo". Una epidemia de viruela se desata entre la tropa y "Becerrillo" cae enfermo. Villa ordena a Tiburcio matar al joven e incinerar su cuerpo. Desencantado, Tiburcio abandona la revolución y regresa a su pueblo.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 22

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: El hijo de Frankenstein (Estados Unidos, 1939) de Rowland W. Lee con Boris Karloff, Bela Lugosi y Basil Rathbone.
El tercero de los filmes del ciclo sobre el monstruo ideado por Mary Shelley había tenido dos notables precedentes en FRANKENSTEIN (Frankenstein-1931) y BRIDE OF FRANKENSTEIN (La Novia de Frankenstein-1935), En esta película Lugosi se acerca tangencialmente al mito del hombre reconstruido -que siempre despreció por las limitadas posibilidades que ofrecía a los actores- en el papel de un campesino que atiza al hijo del doctor Frankestein para que reviva a la odiosa creación de su padre. Karloff aporta por última vez la sensibilidad del monstruo, pero la cinta es un festín para los fans de Lugosi, quien es en realidad quien maneja los hilos de la trama. Y de la creatura.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 27

Clásicos Del Cine: La última película (Estados Unidos, 1971) de Peter Bogdanovich con Cybill Shepherd, Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Ben Johnson, Cloris Leachman y Ellen Burtstyn.

Distinciones: En 1971 obtuvo dos premios Oscar y ocho nominaciones.

Tal vez la mejor realización de Peter Bogdanovich y, según la crítica especializada, uno de los mejores trabajos cinematográficos de la década del 70. Con un elenco de actores verdaderamente superlativo, Bogdanovich rinde aquí un exquisito homenaje y expresa toda su admiración por los grandes directores del cine clásico norteamericano.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine: El Sirviente (Reino Unido, 1963) de Joseph Losey con Dirk Bogarde, Sarah Miles y James Fox

Afianzada en el impecable guión de Harold Pinter, la película de Losey disecciona implacablemente la miserable condición humana de sus protagonistas, seres subordinados a sus más bajos instintos (sexo, drogas, disipación, celos, incuria y dominación). La erótica del poder trasladada al ámbito doméstico.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 28

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: Svengali (Estados Unidos, 1931) de Archie Mayo con John Barrymore y Marian Marsh.

La famosa novela de George du Maurier, Trilby, es la base de este estremecedor relato, nominado al Oscar por su espléndida dirección artística y cinematografía. El siniestro mago Svengali ofrece a John Barrymore la oportunidad de brindar una interpretación inolvidable.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos /
18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


Sábado 29

Monstruos, Vampiros y Fantasmas: El Zombi blanco (Estados Unidos. 1931) de de Victor Halperin con Bela Lugosi.

Los cadáveres marchan rígidos a través de un paisaje tropical, al ritmo de hipnóticos sonidos de tambores se oyen en la siniestra noche. Una curiosa sensación de pavor es la bienvenida a una joven pareja en su primera noche en Haití, mientras van hacia el castillo del misterioso Sr. Beaumont. El zombie Blanco es considerado como uno de los más evocativos clásicos del horror.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito



ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, ahí estare para Svengali y White Zombie.