lunes, 6 de febrero de 2012

Grandes Musicales, uno



CENTRO CULTURAL OLIMPO

Febrero 2011

Grandes musicales, uno

Dirección de Cultura. Ayuntamiento de Mérida.


Sábado 4

Ciclo: Musicales Violinista en el tejado (Estados Unidos, 1971) de Norman Jewison con Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris.

Distinciones: 3 Oscars: Mejor fotografía, sonido, banda sonora adaptada. 8 nominaciones y Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical.





Teyve es lechero en Anatevka, un pueblo de Ucrania. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, y éste se la concede.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos. 19:00 horas/ Evento gratuito./ ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA PELÍCULA.


Domingo 5

Ciclo: Musicales Amor sin Barreras (Estados Unidos, 1961) de Robert Wise y Jerome Robbins con Natalie Wood, Rita Moreno y George Chakiris.

Distinciones: 1961: Diez Oscar: incluyendo, mejor película, director así como 11 nominaciones. Globo de Oro: Mejor película: Musical.





Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein. Un musical de inmenso éxito que adaptó de Broadway la historia de Romeo y Julieta, con unos espléndidos números de baile, para conseguir la gloria con 10 Oscars. Lo cierto es que creo que está algo sobrevalorada, pero sin duda pertenece ya a la historia de los grandes musicales del cine.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / Evento gratuito


Sábado 11

Ciclo: Musicales All that jazz (El Show debe de continuar) (Estados Unidos , 1979 ) de Bob Fosse. Con Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann Reinking, Ben Vereen, Cliff Gorman .

Distinciones: Cuatro Oscars: Adaptación, vestuario, dirección artística, montaje, Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo), así como otras 9 nominaciones.

Un musical nada convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

Interesantísimo musical dramático, totalmente imprescindible.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito / ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA PELÍCULA.


Domingo 12

Ciclo: Musicales Mi bella dama (Estados Unidos, 1964) de George Cukor con Audrey Hepburn y Rex Harrison.

Distinciones: Ocho Oscars, incluyendo, película, director, actor (Harrison), fotografía, sonido, y vestuario, BAFTA: Mejor película, Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical.




Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw. En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo, el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

Magistral adaptación de la comedia musical de Lerner y Loewe, que a su vez se inspiraba en el Pigmalión de Bernard Shaw. Gozoso espectáculo en el que todos sus elementos se ensamblan de manera mágica. Elegante, deliciosa, vibrante, una obra maestra más allá del bien y del mal.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Niños y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


Sábado 18

Ciclo: Musicales CANCELADA POR CARNAVAL


Domingo 19

Ciclo: Musicales CANCELADA POR CARNAVAL


Sábado 25


Ciclo: Musicales “Tango” (España, Argentina, 1998) de Carlos Saura con Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mia Maestro, Enrique Pinti, Juan Carlos Copes, Sandra Ballesteros.

Distinciones.- Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa, Goya: Mejor sonido, Festival de Cannes: Premio Técnico.



Mario Suárez es un director de cine entrado en los cuarenta y que está atravesando una crisis, pues su mujer Laura le ha abandonado a causa de una depresión. Mario intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango, pero acaba enamorándose de la protagonista, Elena, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolecentes y adultos / 17 :00 y 19:00 horas/ Evento gratuito /


Domingo 26

Ciclo: Musicales Cantando bajo la lluvia (Estados Unidos, 1952) de Stanley Donen y Gene Kelly Con: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, y Jean Hagen.

Distinciones.- Ubicada entre las 100 mejores películas del siglo XX.



¿El mejor musical del cine? Probablemente. En cualquier caso, "Singin' in the Rain" tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia... y el mundo se detiene. Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Niños y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

Dirección de Cultura. Ayuntamiento de Mérida.

2 comentarios:

Ricardo E. Tatto dijo...

Uno: Hay un error en la sinopsis de Tango, en el segundo párrafo se repite lo que dice en All that jazz.
Dos: Por qué consideras que West Side Story está sobrevalorada?
Tres: No crees que antes los Oscares se otorgaban a granel?

Saludos!

Raúl H. Pérez dijo...

Pues habrá que preguntarle eso al maestro Mario Helguera. Con respecto al párrafo que se repite, ahora lo checo.

Saludos.