miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Infierno

Es díficil decir algo nuevo de una película tan vista y tan aclamada, como lo ha sido "El Infierno", del director Luis Estrada, que ciertamente se ha convertido en la película mexicana del año. Frente a producciones epicoides como "Hidalgo", "Gritos de muerte y libertad" y "Héroes verdaderos", "El Infierno" se siente como la verdadera película del Bicentenario, la que capta el sentir de los mexicanos en la realidad contemoránea, la de una patria tullida y mutilada.



Cuando la sordidez y la violencia se han convertido en lugar común (comunísimo) del cine nacional y las historias de "denuncia" tienen cansado al público mexicano ("ya sabemos que las cosas están mal, díganme algo nuevo), Luis Estrada aparece con una producción que añade a dichos elementos, que de otra forma serían vulgares, una maestría como director y como narrador, que convierten a "El Infiero" en una obra maestra.



Un brillante humor negro (¿el único humor que nos queda?), y una feroz crítica social (hacia gobierno, hacia narcos, hacia todo el mundo) se suman para hacer esta obra maestra. Excelente producción en todos los sentidos, que cuenta con las brillantes actuaciones de Joaquín Cosio y Damián Alcázar (éste, quizá el mejor actor mexicano actual).



Un conocido me dijo "Ver esta película es un deber cívico". No podría expresarlo mejor.





No hay comentarios: