sábado, 3 de abril de 2010

Steampunk y animación japonesa

¿Qué es Steampunk? Steampunk es un subgénero de la ciencia-ficción y la fantasía en el que los escenarios son épocas o mundos en los cuales la tecnología de la máquina de vapor sigue siendo la más importante.




Con la Revolución Industrial el fuerza del vapor impulsó trenes, barcos y maquinarias en la fábricas. Por esos años también se encuentran algunos de los primeros ejemplos de ciencia-ficción, como las obras de Julio Verne y HG Wells. El Steampunk parte de un sentimiento de nostalgia por aquella época y esas obras trata de recrear una ciencia-ficción al estilo retro, en la que aparezcan grandes máquinas, armas, transportes, e incluso robots, impulsados por la fuerza del vapor. Steampunk es, pues, una forma de "retrofuturismo", o sea, recreando el futuro como lo imaginaban o lo habrían imaginado en el pasado.




Aunque el Steampunk fue creación del mundo occidental y existen muchos cómics, libros y música que se inscriben en el subgénero, en el cine norteamericano aún queda pendiente que aparezca un digno ejemplo de Steampunk. Sin embargo, en la animación japonesa sí se pueden encontrar excelentes ejemplos, como las dos joyitas que presentaremos este Abril en el Centro Cultural José Martí.




Martes 6 de Abril



Steamboy y la máquina de vapor



(Steamboy, Japón, 2004)



De: Katsuhiro Otomo



En la Inglaterra Victoriana, James Ray Steam es un pequeño genio para la mecánica, capaz de reparar cualquier máquina. Después de que su padre y su abuelo desaparecen en una expedición que buscaba una nueva fuente de energía, Ray es contactado por el inventor Robert Stephenson para oponerse a los planes de la malvada Fundación O’Hara, que pretende crear nuevas máquinas de guerra utilizando tecnología de vapor. Cuando las cosas se salen de control, Ray deberá convertirse en Steamboy, un superhéroe armado con una máquina de vapor, para salvar la ciudad. Diez años tomó la producción de esta cinta épica, la más cara producida en Japón hasta el momento.


Premio al Mejor Largometraje Animado en el Festival Internacional de Cine de Cataluña



Martes 27 de Abril


El Increíble Castillo Vagabundo


(Hauru no Ugoku Shiro, Japón, 2004)




En un mundo en el que coexisten la magia y la supertecnología basada en vapor, Sophie, una chica de 18 años, sufre la maldición de una bruja que la transforma en anciana. En busca de una cura, Sophie se topa con el mago Howl y con su Increíble Castillo Vagabundo, donde habita el demonio Calcifer, que le da toda su potencia al Castillo. Al mismo tiempo, la sombra de una guerra mundial, con toda la fuerza de la supertecnología de vapor, amenaza caer sobre la bella campiña donde viven Sophie y Howl. Basado en la novela de la británica Diana Wynne Jones, el film sobresale por su magnífica animación y su música.


Ganadora de 8 premios en festivales internacionales.


Todas las funciones son a las 8:00 PM / Aptas para todo público / Centro Cultural José Martí

No hay comentarios: