sábado, 10 de abril de 2010

Reseña: Shutter Island

Título: La Isla Siniestra (Shutter Island, EUA, 2010)
De: Martin Scorsese.
Con: Leonardo DiCaprio, Sir Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Max von Sydow y Michelle Williams.

Muy buena película en general. Se trata de un thriller de aquéllos que logran tener al espectador a la orilla del asiento, que es una cualidad muy rara en estos tiempos. Scorsese logra crear una atmósfera demencial, oscura, desesperante tanto para sus personajes como para quien ve el film. La excelente música de Robie Robertson es sobrecogedora, avasalladora, perfecta para el ambiente que se pretendía crear.

La actuación de Leonardo DiCaprio es, como siempre que está dirigido por Scorsese, muy buena, pero quizá queda un poco opacada por las interpretaciones de Sir Ben Kingsley y Max von Sydow (dato curioso: quizá lo recuerden como Vigo, en Los Cazafantasmas II).

Como dije, es una muy buena película, quizá de las mejores que nos depara este 2010, aunque no es de lo mejor de Scorsese. La dirección de este maestro del cine y las interpretaciones de los talentosos actores, sumadas a una magistral banda sonora, fotografía y edición, es lo que hacen que la película sea buena, pues el guión, basado en el best seller del mismo nombre no es particularmente extraordinario.

De hecho, hay un giro argumental que pretende ser sorpresivo, pero que no lo será para quien haya visto bastante cine. Sin decir más, mencionaré que ese recurso argumental ya estaba presente en El gabinete del Dr. Caligari y recientemente se utilizó en El Maquinista. Con todo, Shutter Island es una cinta que no se pueden perder.