domingo, 7 de febrero de 2010

La nueva comedia adolescente

A lo largo de la historia del cine, las película dirigidas a un público adolescente han tenido dos variantes principales:


a) La comedia estúpida, con un sentido del humor que se basa principalmente en la actitud inmadura que el adolescente alienado tiene hacia el sexo. Ejemplos de esto lo tenemos en Porky's o American Pie.


b) La historia moralina que advierte a los adolescentes sobre los peligros del sexo, las drogas y la música fuerte.


Este cine nos da cuenta de la visión que se tiene del adolescente: o es un idiota al que hay que ver cómo le vendemos sexo, o es un alma perdida esperando que se salve de las garras del pecado.


Por suerte, salvo algunas excepciones más o menos chistosas, esos títulos se olvidan y los que en cambio quedan son algunas obras maestras que buscan reflejar la realidad adolescente sin juzgarla, como esa maravilla del séptimo arte que es Rebelde sin causa, o esa joyita actual The Dangeruous Lives of Altar Boys, que ojalá uno de estos días podamos programar en nuestro Cineforo.


Sin embargo, estos dramas que a veces alcanzan niveles de sordidez que podrían deprimir al más optimista de los quinceañeros, no dejaban lugar a una comedia dirigida al público adolescente y que al mismo tiempo fuera inteligente y bien realizada.


Por ello, uno saluda con alegría la llegada de una nueva comedia adolescente, que retrata a los jóvenes sin juzgarlos y que respeta su inteligencia. En ellas los protagonistas son muchachos diferentes (a veces inadaptados), listos, inconformes, con personalidades complejas, lejos del estereotipo de individuo enajenado que se les quiere atribuir. Los temas del sexo y las drogas no son tratados ni con la risita morbosa del puberto, ni con la moralina de una madre asustada, ni con la sordidez de un dramón sociológico, sino con la misma naturalidad con la que el adolescente ve estos temas.


Este mes tenemos dos ejemplos de esta nueva comedia:



Martes 9 de Febrero, 8:00 PM
¿QUIÉN ES CHARLIE BARTLETT?
(Charlie Bartlett, EUA, 2007)
De John Poll, con Anton Yelchin, Kat Dennings, Robert Downey Jr. y Hope Davis.





Charlie Bartlett es un chico brillante pero desadaptado que, tras ser expulsado de una escuela privada, llega a una pública, donde es recibido con golpizas, humillaciones y rechazo. Charlie, quien toda su vida ha frecuentado a psiquiatras, encuentra la forma de hacerse popular al “terapear” a sus compañeros de clases y recetarles drogas psiquiátricas. Para cuando el amargado y alcohólico director Gardner trata de poner las cosas bajo control, Charlie ha iniciado una pequeña revolución en su escuela. Ingeniosa comedia de amor, sexo, drogas y rebeldía juvenil.




Martes 23 de Febrero, 8:00 PM
NICK & NORAH: UNA NOCHE DE MÚSICA Y AMOR
(Nick & Norah's Infinite Playlist, EUA, 2008)
De Peter Sollet, con Michael Cera, Kat Dennings y Alexis Dzienna.




Nick es un muchacho inteligente y apasionado por la música a quien su novia, Tris, acaba de dejar por otro. Nick es también el único miembro heterosexual de una banda de música queer. Sus compañeros, en un intento de sacarlo de la depresión lo invitan a unirse en la búsqueda de un concierto secreto de la legendaria banda de rock independiente Where’s Fluffy? Su búsqueda los llevará de bar en bar y de disco en disco, seguidos por Norah, la misteriosa hija de un productor discográfico, y Caroline, quien está completamente borracha. Una alocada comedia llena de amor y buena música que sobresale por su banda sonora.



Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
LA LUNA DE MÉLIÉS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Ego dijo...

Gracias por la visita y el bello poema. Nos vemos en la blogósfera.