Enero 2013
Videosala del Centro
Cultural de Mérida Olimpo.
Jueves 10
CICLO DE CINE YUCATECO
Cortos:
“Vistas de un carnaval a principios de siglo xix”/ “un
turista en Mérida”. Impresiones de una lente de cinematógrafo. Escombros a que
quedaron reducidas 25,000 pacas de henequén incendiadas en progreso. Comparsa.
el paseo de domingo de carnaval .
Yucatán 1942/ los primeros juegos deportivos peninsulares
con la inauguración del campo deportivo “Salvador Alvarado” de la ciudad de
Mérida.”
Serie de vistas de eventos importantes (escombros resultado
de un incendio o comparsas de un carnaval en Mérida) de principios de siglo XX.
Documentales:
“El teatro regional en Yucatán”. (México, 1986) de Enrique
Rodríguez con el apoyo del Mayab Resplandeciente. Sistema Tele Yucatán S. A.
El documental está realizado para proyectarse en la
televisión local, con miras a un público yucateco, que conoce y reconoce en los
actores entrevistados a personalidades familiares y queridas, por lo que no
consideran necesario (los realizadores) una mayor introducción. Más que un
documental sobre el teatro regional con tintes académicos, este documental
pareciera un homenaje a los actores más representativos de este teatro.
Yaxcaba: Testimonio a Carrillo Puerto. (México, 1979) de
Mario Helguera Bolio. Documental. Con Clotilde Coh Mesh.
El documental, filmado en blanco y negro, transmite desde el
primer momento, un dejo de melancolía. Para aquellos que desconocen la realidad
yucateca, más allá de la capital del estado, la vida de Don Clotilde parecería
suspendida en el tiempo, sin embargo, las actividades que realiza Don Clotilde
diariamente, no son diferentes a las que realizan muchos hombres y mujeres maya
yucatecos -a más de 30 años de haber sido filmado este documental- en casi
todos los pueblos del interior del estado, sobre todo, los más lejanos a la
capital yucateca. El pueblo de Yaxcabá parece desierto y, aunque no todos los
pueblos de Yucatán que han sido registrados documentalmente por una cámara y
que forma parte de este acervo, reflejan el mismo grado de abandono, es verdad
que es una realidad que comparten muchas de las comunidades que participaron en
la “Guerra de Castas” (como se menciona en el programa previo al filme). La
imagen final de Don Clotilde caminando hacia delante al lado de los arcos del
Palacio Municipal de Yaxcabá, es tremendamente evocadora, precisamente de las palabras
de Carrillo Puerto citadas en ese momento por la voz en off: “El futuro de
Yucatán, le pertenece a los mayas”.
H’men: Buscando al hombre sagrado. (México, 2005) de Oscar
Urrutia Lazo.
Lo primero que llama la atención de este documental,
dividido en cinco partes (Buscando al hombre sagrado, Dimensión sagrada,
Espacio sagrado, Tiempo sagrado y Pensamiento sagrado), antes incluso que el
tratamiento cinematográfico del mismo, es el profundo sincretismo religioso que
se refleja en las ofrendas y en el discurso de los H’ men, pues por un lado
piden la bendición de Dios (el Dios católico), pero por el otro ofrecen
ofrendas al Guardián de la Milpa. En cuanto al tratamiento cinematográfico,
vale la pena destacar la originalidad de varios de los ángulos en que fueron
filmadas las ceremonias religiosas, así como la belleza y el cuidado de la
fotografía. La edición, a la par con la música, busca imprimir cierta aura de
“misticismo” al documental. Finalmente, vale la pena mencionar que, la forma
como está subtitulado el documental (las oraciones se mueven de derecha a
izquierda en lugar de permanecer estáticas unos minutos), dificulta la
posibilidad de leer y ver las imágenes al mismo tiempo.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /
Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
SÁBADO 12
CICLO DE CINE YUCATECO CICLO DE CINE YUCATECO
Deseada (México, 1950) de Roberto Gavaldón. Con Dolores del
Río, Jorge Mistral, José Baviera.
El excelente fotógrafo Alex Philips captó bellos paisajes
Yucatecos para este melodrama con amores marcados por huellas ancestrales. Se
basa en una pieza Española de Eduardo Marquina adaptada, entre otros, por José
Revueltas y el Yucateco Antonio Mediz Bolio. Carlos Jimenez Mabarack ganó un
Ariel por la Música.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /
Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
DOMINGO 13
CICLO DE CINE YUCATECO La casta divina. (México, 1975) de
Julián Pastor . Guión de Eduardo
Luján Urzaiz con Ignacio López Tarso, Ana
Luisa Peluffo. Pedro Armendáriz, Jr. Tina Romero. Aparecen en pequeños papeles
entre otros actores Yucatecos: Fernando “Cheto” Herrera Bates. Chela y Ponso,
Mario III y Joaquín Cortes Villamil.
Distinciones: Diosa de Plata al Mejor Actor (Ignacio López
Tarso)y a la Mejor Coactuación Masculina (Jorge Martínez de Hoyos), México
1978.- Ariel a la Mejor Ambientación, México 1978
Festival Internacional de Cine, Panamá 1977: -Mejor Actriz
de Reparto (Tina Romero), Mejor Película y Mejor Fotografía.
Crónica histórica, bien documentada por el argumentista
Eduardo Luján, de cómo la Revolución molestó a la “casta divina” con la llegada
a Yucatán del general Salvador Alvarado, que puso en jaque los privilegios de
los hacendados. La película resulta interesante por su trama y las buenas
locaciones Yucatecas. La excelente música de fondo es de Manuel Gutiérrez
Heras.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /
Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
MIÉRCOLES 16
CICLO DE CINE YUCATECO CICLO DE CINE YUCATECO CICLO DE CINE
YUCATECO
Cortos:
“Vistas de un carnaval a principios de siglo xix”/ “un
turista en Mérida”. Impresiones de una lente de cinematógrafo. Escombros a que
quedaron reducidas 25,000 pacas de henequén incendiadas en progreso. Comparsa.
el paseo de domingo de carnaval .
Yucatán 1942/ los primeros juegos deportivos peninsulares
con la inauguración del campo deportivo “Salvador Alvarado” de la ciudad de
Mérida.”
Serie de vistas de eventos importantes (escombros resultado
de un incendio o comparsas de un carnaval en Mérida) de principios de siglo XX.
Documentales:
“El teatro regional en Yucatán”. (México, 1986) de Enrique
Rodríguez con el apoyo del Mayab Resplandeciente. Sistema Tele Yucatán S. A.
El documental está realizado para proyectarse en la
televisión local, con miras a un público yucateco, que conoce y reconoce en los
actores entrevistados a personalidades familiares y queridas, por lo que no
consideran necesario (los realizadores) una mayor introducción. Más que un
documental sobre el teatro regional con tintes académicos, este documental
pareciera un homenaje a los actores más representativos de este teatro.
Yaxcaba: Testimonio a Carrillo Puerto. (México, 1979) de
Mario Helguera Bolio. Documental. Con Clotilde Cob Mesh.
El documental, filmado en blanco y negro, transmite desde el
primer momento, un dejo de melancolía. Para aquellos que desconocen la realidad
yucateca, más allá de la capital del estado, la vida de Don Clotilde parecería
suspendida en el tiempo, sin embargo, las actividades que realiza Don Clotilde
diariamente, no son diferentes a las que realizan muchos hombres y mujeres maya
yucatecos -a más de 30 años de haber sido filmado este documental- en casi
todos los pueblos del interior del estado, sobre todo, los más lejanos a la
capital yucateca. El pueblo de Yaxcabá parece desierto y, aunque no todos los
pueblos de Yucatán que han sido registrados documentalmente por una cámara y
que forma parte de este acervo, reflejan el mismo grado de abandono, es verdad
que es una realidad que comparten muchas de las comunidades que participaron en
la “Guerra de Castas” (como se menciona en el programa previo al filme). La
imagen final de Don Clotilde caminando hacia delante al lado de los arcos del
Palacio Municipal de Yaxcabá, es tremendamente evocadora, precisamente de las
palabras de Carrillo Puerto citadas en ese momento por la voz en off: “El futuro
de Yucatán, le pertenece a los mayas”.
H’men: Buscando al hombre sagrado. (México, 2005) de Oscar
Urrutia Lazo.
Lo primero que llama la atención de este documental,
dividido en cinco partes (Buscando al hombre sagrado, Dimensión sagrada,
Espacio sagrado, Tiempo sagrado y Pensamiento sagrado), antes incluso que el
tratamiento cinematográfico del mismo, es el profundo sincretismo religioso que
se refleja en las ofrendas y en el discurso de los H’ men, pues por un lado
piden la bendición de Dios (el Dios católico), pero por el otro ofrecen
ofrendas al Guardián de la Milpa. En cuanto al tratamiento cinematográfico,
vale la pena destacar la originalidad de varios de los ángulos en que fueron
filmadas las ceremonias religiosas, así como la belleza y el cuidado de la
fotografía. La edición, a la par con la música, busca imprimir cierta aura de
“misticismo” al documental. Finalmente, vale la pena mencionar que, la forma
como está subtitulado el documental (las oraciones se mueven de derecha a
izquierda en lugar de permanecer estáticas unos minutos), dificulta la
posibilidad de leer y ver las imágenes al mismo tiempo.
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Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 17
La casta divina. (México, 1975) de Julián Pastor . Guión de
Eduardo Luján Urzaiz con Ignacio López Tarso, Ana Luisa Peluffo. Pedro
Armendáriz, Jr. Tina Romero. Aparecen en pequeños papeles entre otros actores
Yucatecos: Fernando “Cheto” Herrera Bates. Chela y Ponso, Mario III y Joaquín
Cortes Villamil.
Distinciones: Diosa de Plata al Mejor Actor (Ignacio López
Tarso)y a la Mejor Coactuación Masculina (Jorge Martínez de Hoyos), México
1978.- Ariel a la Mejor Ambientación, México 1978.Festival Internacional de
Cine, Panamá 1977: -Mejor Actriz de Reparto (Tina Romero), Mejor Película y
Mejor Fotografía.
Crónica histórica, bien documentada por el argumentista
Eduardo Luján, de cómo la Revolución molestó a la “casta divina” con la llegada
a Yucatán del general Salvador Alvarado, que puso en jaque los privilegios de
los hacendados. La película resulta interesante por su trama y las buenas
locaciones Yucatecas. La excelente música de fondo es de Manuel Gutiérrez
Heras.
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Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
VIERNES 18
CICLO DE CINE YUCATECO Deseada (México, 1950) de Roberto
Gavaldón. Con Dolores del Río, Jorge Mistral, José Baviera.
El excelente fotógrafo Alex Philips captó bellos paisajes
Yucatecos para este melodrama con amores marcados por huellas ancestrales. Se
basa en una pieza Española de Eduardo Marquina adaptada, entre otros, por José
Revueltas y el Yucateco Antonio Mediz Bolio. Carlos Jimenez Mabarack ganó un
Ariel por la Música.
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Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
SABADO 19
CICLO DE CINE YUCATECO Aventuras de un nuevo rico. (México,
1950)
De Rolando Aguilar con Daniel “Chino” Herrera, Carmelita
González, Ramón Bugarini y Lupe Carriles.
Clásica comedia en donde una típica familia yucateca de
escasos recursos, la “Familia Chulim”, decide hacer cuanto sea necesario para
poder viajar a la capital de la República, con el objeto de “darles una lección
a sus vecinos presumidos” que acaban de regresar de ahí. En el mismo barco que
sus vecinos, llega a Yucatán un grupo de estafadores de la capital, entre los
que se encuentra un joven que se queda prendado de la única hija de la familia.
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Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
DOMINGO 20
CICLO DE CINE YUCATECO “La noche de los Mayas”
(Mèxico, 1939) de Chano Urueta Con: Stella Inda y Arturo De
Cordova
El amor de una indígena por un chiclero blanco provoca la
ira de los dioses Mayas y la consiguiente sequía, que solo cesa al sacrificarse
a la muchacha. La película cobró gran prestigio gracias a sus escenarios
naturales, la fotografía de Gabriel Figueroa, la música de Silvestre Revueltas
y los diálogos del argumentista Antonio Medìz Bolio. Una Joya de Nuestro Cine.
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ENTRADA LIBRE A TODOS
LOS EVENTOS
(PROGRAMACIÓN SUJETA
A CAMBIOS)
PROYECTO MEMORIA
VISUAL. CIESAS PENINSULAR
PELÍCULAS CORTESÍA DE
LA COLECCIÓN DE LA DRA. VICTORIA NOVELO.
DIRECCIÓN DE CULTURA
DE MÉRIDA
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