lunes, 30 de abril de 2012

Contemporáneos


CENTRO CULTURAL OLIMPO

Programación JUNIO 2012

Ciclo “Contemporáneos”



SÁBADO 5

CONEMPORÁNEOS: “Elementos del crimen” (Dinamarca, 1984) de Lars von Trier con Michael Elphick, Esmond Knight, MeMe Lai, Jerold Wells, Ahmed El Shenawi.

Distinciones: Festival de Cannes: Premio por Logro Técnico.

Fisher, un inspector de policía, regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Se encuentra en un estado de confusión que lo lleva a buscar la ayuda de un psicoterapeuta. Su objetivo es intentar reconstruir, por medio de la hipnosis, el crimen a partir de los datos que ha ido recopilando.

Sin duda, El elemento del crimen es una película inspirada, inspirada en otras películas que el mismo Lars reconoció en su día: El Tercer Hombre, La Jungla de Asfalto, o Sed de Mal, son claras influencias, pero no quiso con esto dar referencias a ellas en la película, sino que se sirvió de ellas para realizar la suya.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito



DOMINGO 6

CONEMPORÁNEOS: “Fargo” (Estados Unidos, 1996) de Joel Coen, Ethan Coen Con C Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare 
Distinciones: 2 Oscars: Mejor actriz (McDormand) y mejor guión original. 7 nominaciones, 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical, director, Festival de Cannes: Mejor dirección. Nominada a la Palma de Oro, Premios BAFTA: Premio David Lean a la dirección (Joel Coen), Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera, 2 premios National Board of Review: Mejor actriz (Frances McDormand), director, Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.

Jerry Lundegaard (William H. Macy) necesita dinero y contrata a dos individuos (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su mujer y exijan un rescate a su suegro (Harve Presnell), un burgués multimillonario que cuida muy bien su dinero sin compartirlo. La idea es repartir en dos mitades el dinero que se obtenga, entre Jerry y los secuestradores. Sin embargo, las cosas no salen bien, un policía y otras dos personas resultan muertas.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos 11:00 horas/ Evento gratuito



SÁBADO 12

CONEMPORÁNEOS: Tierra de nadie (Bosnia y Herzegovina , 2001) Danis Tanovic con Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge y Simon Callow.

Distinciones: Oscar: Mejor película habla no inglesa, Globo de Oro: Mejor Película extranjera, Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro, San Sebastián: Premio del Público, Cesar: Mejor película extranjera. 2 nominaciones, Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera 

Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.

Una de las más sagaces y demoledoras denuncias -no sólo de la guerra sino también de la política y de los medios de comunicación- de los últimos años. Durante la guerra de Bosnia, dos soldados, uno de cada bando, se encuentran atrapados en una trinchera en medio de sus respectivas líneas. Trágicamente divertida, sencillamente imprescindible.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito.


DOMINGO 13

CONEMPORÁNEOS: Una verdad incómoda (Estados Unidos, 2006) de Davis Guggenheim con Al Gore. Documental.

Distinciones 2 Oscars: Mejor documental, mejor canción original (Melissa Etheridge), National Board of Review: Mejor documental, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental.

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: La película más aterradora que verá jamás".

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


SÁBADO 19

CONEMPORÁNEOS: “El regreso” (Rusia, 2003) de Andrei Zvyagintsev Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.

Distinciones: Festival de Venecia: León de Oro.- Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.

La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una fotografía de hace diez años. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, a lo largo de un emocionante viaje por los bellos parajes de Siberia con el hombre que ha puesto sus vidas del revés... Ópera prima del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, nacido en 1964, que había realizado varios filmes para la televisión rusa. León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como "Un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional." Una de las obras más personales, sensitivas y herméticas de los últimos tiempos. Tras su exigua anécdota argumental se oculta un torrente de sensaciones, de miedos y esperanzas"

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito




DOMINGO 20

Ciclo: CONEMPORÁNEOS “La leyenda de las ballenas” (Nueva Zelanda , 2002) de Niki Caro Con Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton y Cliff Curtis.

En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los Maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe, Porourangi, es padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. La niña superviviente recibirá por nombre Pai, pero no será reconocida como heredera de la tradición. Sin embargo, poco a poco demostrará que ella digna de continuar con la tradición.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos 11:00 horas/ Evento gratuito


SÁBADO 26

CONEMPORÁNEOS Corre Lola Corre (Alemania, 1998) de Tom Tykwer 
con Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król.
Distinciones: Festival de Sundance: Premio del Público y
Nominada Premio BAFTA: Mejor película en habla no inglesa.
Dos amantes que sólo tienen minutos para cambiar el curso de sus vidas. El tiempo se acaba para Lola. Recibe una llamada desesperada de su novio Manni, el cual perdió una pequeña fortuna de su jefe de la mafia. Si Lola no repone el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá severas consecuencias

"Una maquinaria de imágenes (...) Frenético. Delirante. Desesperado. Descerebrado. Desquiciante. Atropellado. Alucinante. Así es este nuevo producto (...) complejo ejercicio narrativo, visual y estilístico" (Omar Khan: Cinemanía)

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos/ 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito.




DOMINGO 27

CONTEMPORÁNEOS: Adiós a Lenin (Alemania, 2003) de Wolfgang Becker con Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon.

Distinciones: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Ángel Azul; nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa.

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que ya no existe su querida Alemania Oriental, para que no sepa que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito

No hay comentarios: