Amplia Retrospectiva con Veintisiete películas del director En el Festival de la Ciudad 2012.
El ingenio de uno de los representantes más emblemáticos del surrealismo se hará presente en el Festival de la Ciudad 2012 con la muestra cinematográfica Buñuel en el Olimpo, considerada uno de los homenajes más importantes a este genio. Se conjuntarán en la muestra 27 de las 32 obras de Luis Buñuel, estas películas abarcan los períodos creativos más importantes de Luis Buñuel: sus primeras obras en España; su vida en México y su regreso a Europa.
Las sesiones serán gratuitas, con lo que se abre la posibilidad para las nuevas generaciones de acercarse a la obra de uno de los realizadores más importantes de habla hispana.
Sábado 7
“Un perro andaluz” (Francia 1928) Dir. Luis Buñuel, Idea cinematográfica de Luis Buñuel y Salvador Dalí con Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Simone Mareuil, Jaume Miravitlles.
Más de setenta años han transcurrido desde el estreno de "Un perro andaluz" y la cinta aún sigue estremeciendo a quienes se acercan, por primera o por enésima vez, a las inquietantes imágenes capturadas por el ojo de Buñuel. En palabras del propio Buñuel, "Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños". Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo.
“La edad de oro” (Francia 1930), de Luis Buñuel, Idea cinematográfica de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prevert, José Artigas, Jacques Brunius, Caridad de Lamberdesque.
El éxito de Un perro andaluz y su aceptación dentro del exclusivo círculo de los surrealistas motivó a Luis Buñuel a realizar una segunda película más audaz que la primera Con esta idea, Buñuel inició los preparativos de La edad de oro sin imaginar que en poco tiempo se vería envuelto en uno de los escándalos más memorables de la historia moderna de París.
"Hoy nadie se escandaliza" le dijo melancólicamente André Breton, poco antes de morir, a Luis Buñuel. Desde el estreno de La edad de oro la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte adoptando ante ella una actitud de placer consumista. Sin embargo, lo que permanece de La edad de oro no es su valor de provocación, por intenso que haya sido en su época, sino su capacidad para ofrecernos una visión crítica de una sociedad en crisis. Más que un llamado a la revuelta, La edad de oro se ha convertido en un retrato, ácido y poético, de la sociedad del siglo veinte.
“Las Hurdes” (Francia 1933), película documental de Luis Buñuel.
"Las Hurdes, tierra sin pan" es la tercera película que rueda Buñuel tras "Un perro andaluz" y "La Edad de Oro", en un momento -entre abril y mayo de 1933- cambiante tanto a nivel personal como colectivo.
La película fue polémica desde sus principios -censurada, prohibida y perseguida, y que aún hoy día sigue siendo denostada o ensalzada hasta extremos insospechados, y por ello tremendamente peligrosa y comprometida.
NOTA: ESTOS TRES FILMES CORTOS SE EXHIBIRÁN EN DOS FUNCIONES 5 Y 7 PM
Domingo 8
“El gran calavera” (México 1949) de Luis Buñuel con Fernando Soler , Rubén Rojo , Andres Soler, Maruja Grifell, Gustavo Rojo y Luis Alcoriza.
Para Buñuel, dirigir El gran calavera significó una excelente oportunidad para ejercitarse en el cine industrial. "[Hacer esta película] me divirtió porque me ejercitaba técnicamente. Me entretuve con el montaje, la estructuración, los ángulos... Todo eso me interesaba, porque aún era yo un aprendiz en el cine digamos «normal»."
La cinta tuvo una excelente recepción por parte del público y convirtió a Buñuel en un director rentable. Aún así, el futuro parecía incierto, pues su carrera comenzaba a despuntar a una edad en la que muchos cineastas ya han realizado la mayor parte.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas/ Evento gratuito.
“Susana/carne y demonio” (México, 1950) de Luis Buñuel. Con Fernando Soler, Rosita Quintana y Víctor Manuel Mendoza.
El reciente triunfo de “Los olvidados” no salvó a Buñuel de hacer películas de encargo como este melodrama rural a la gloria de la argentina Rosita Quintana, especialista en papeles de hembra perversa con cara de angel. Este angel llega ahora a una hacienda para volver locos a todos los hombres y provocar una discordia en la familia de Fernando Soler, el patròn. Una historia comùn pero Buñuel la aprovechò para introducir multitud de detalles significativos y a contracorriente de la moral convencional. Susana es una película muy divertida, casi còmica que tuvo mucho éxito entre los críticos franceses.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito
Miércoles 11
“Los Olvidados” (México 1950) de Luis Buñuel con Alfonso Mejía, Roberto Cobo , Estela Inda, Miguel Inclán , Héctor Lopéz Portillo, Salvador Quirós, Victor Manuel Mendoza y Alma Delia Fuentes.
Luis Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística -32 películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados es considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.
Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme.
La cinta de Buñuel es, por otra parte, una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial. Si el cine es considerado un arte, mucho se debe a la obra de genios como Luis Buñuel y a filmes como Los olvidados.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas/ Evento gratuito.
“Subida al cielo” (México, 1951) de Luis Buñuel con Lilia Prado, Carmelita González y Esteban Márquez.
Desparpajada, fresca y sumamente divertida, Subida al cielo es una de las películas más libres y vitales de la filmografía de Luis Buñuel. Estas cualidades se desprenden, paradójicamente, de una cadena de accidentes que hicieron del rodaje de esta cinta uno de los proyectos más descontrolados de la carrera de Buñuel.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito
Jueves12
“El Bruto” (México, 1952) de Luis Buñuel. Con Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosita Arenas , Andrés Soler y Roberto Meyer
Tercera colaboración entre Buñuel y el productor Sergio Kogan, "El bruto" fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear, guarda más de un punto de conexión con el ambiente y los personajes de "Los olvidados".
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“Robinson Crusoe” (México, 1952) de Luis Buñuel con Dan O´Herlihy y Jaime Fernández.
En 1659, el inglés Robinson, único sobreviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, Robinson descubre que la isla está habitada por salvajes. Tras enfrentarse a ellos, salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes. Juntos vivirán en la isla por varios años más, hasta que otros náufragos aparecen.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito
Viernes 13
“Él” (México, 1952) de luis Buñuel. Con Arturo de Córdova , Deila Garcés, Luis Beristain, José Pidal, Manuel Donde, Fernando Casanova, Rafael Bonquilli, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena.
"Quizá es la película donde más he puesto yo. Hay algo de mí en el protagonista." Buñuel habla así de Él, uno de sus filmes favoritos y uno de los mejores de su etapa mexicana.
Él presenta, con grandes dosis de humor negro, el retrato de la descomposición emocional de un hombre paranoico y los desastrosos efectos que sus celos provocan en las personas que lo rodean.
Revalorada por la crítica y el público, Él es una de las películas que más renombre tiene entre la filmografía buñueliana. Incluso, afirmaba Buñuel, la película es célebre entre los médicos, quienes la exhiben en las clases de psiquiatría para ilustrar los casos de paranoia.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito
“Abismos de pasiòn” (México, 1953) de Luis Buñuel con Irasema Dilian, Jorge Mistral, Lilia Prado y Ernesto Alonso.
Buñuel hubo de entendérselas con un reparto muy inadecuado y una producción precaria para realizar su adaptación a la novela “Cumbres Borrascosas de la inglesa Emily Bronte. Sin embargo, logró preservar el exaltado espíritu romántico de la obra y alcanzar en algunas secuencias.- sobre todo al final.- el mas puro, bello y emocionado delirio poètico. Utilizò como fondo musical temas de la òpera Tristàn e Isolda.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito.
Sábado 14
La ilusión viaja en tranvìa” (México, 1953) de luis Buñuel. Con Lilia Prado, Agustín Isunza, Carlos Navarro y Fernando Soto “Mantequilla”.
Sin lugar a dudas, la comedia fue uno de los géneros que Luis Buñuel cultivó con mayor placer a lo largo de su carrera. Poseedor de un agudo sentido del humor y de una gran capacidad para la ironía, Buñuel encontró en la comedia el género propicio para desplegar su muy particular visión del mundo, en la que el absurdo y la casualidad coexisten con la normalidad cotidiana.
En La ilusión viaja en tranvía lo inverosímil irrumpe constantemente en la vida de los personajes, sin que esto conduzca a la alteración definitiva de sus destinos. El trayecto que sigue el tranvía robado por Caireles y Tarrajas está lleno de incidentes divertidos e insólitos que Buñuel siempre consideró naturales en el contexto mexicano.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito
“El rio y la muerte” (México, 1954) de luis Buñuel. Con Columba Domínguez, Miguel Torruco y Joaquín Cordero.
Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento.
Película interesante, pero no una de las mejores de Buñuel, ni mucho menos. Raùl Lavista ganò un Ariel por la música de la cinta.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito
Domingo 15
“Ensayo de un crimen” (México 1955) de Luis Buñuel, con: Ernesto Alonso , Miroslava Stern , Rita Macedo, Ariadna Walter, Rodolfo Landa, Andrés Palma, Carlos Riquelme, J. María Linares Rivas y Leonor Llansas.
Ensayo de un crimen terminó siendo una de las cintas más personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y perturbadoras de su filmografía. La historia de la criminalidad imaginaria de Archibaldo de la Cruz es, al mismo tiempo, un catálogo de cómicas frustraciones y el retrato inquietante de una personalidad desequilibrada.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito
“La muerte en este jardín” (México y Francia, 1956) de Luis Buñuel con Simone Signoret , Georges Marchal , Tito Junco y Jorge Martínez de Hoyos.
En un país minero latinoamericano, un aventurero europeo llamado Shark se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación acompañado de la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizardi y la joven María. En la huída, los prófugos se enfrentan a la selva y a las pasiones que se desatan entre ellos.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Martes 17
“Nazarín” (México 1958) de Luis Buñuel, con: Francisco Rabal , Marga López , Rita Macedo , Jesús Fernández , Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmain y Noe Murayama.
La película significó la primera y única colaboración de Buñuel con el famoso productor independiente Manuel Barbachano Ponce, quien logró importantes aportaciones al cine mexicano, manteniéndose siempre al margen de la anquilosada industria oficial, la cual comenzaba a presentar serios problemas de burocratismo y cerrazón sindical. Nazarín contiene varias de las más inquietantes y enigmáticas imágenes de la filmografía buñueliana. La niña que llora arrastrando una sábana por una calle vacía, el beso que se convierte en mordisco o la mujer entregando una piña al protagonista se han convertido en tema de innumerables discusiones en las que Buñuel, divertido, siempre se negó a participar. "A mí me intrigan tanto como a ustedes" decía. "No hay teorías ni metafísicas en mis películas."
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“La Joven” (México y Estados Unidos, 1960) de Luis Buñuel con Zachary Scott, Kay Meersman y Bernie Hamilton.
Considerada como una cinta menor en la filmografía de Buñuel, La joven es, probablemente, una de las obras más personales del director aragonés.
En una isla de la costa sur de los Estados Unidos, una joven queda al cuidado de un hombre mayor al morir su abuelo. Al poco tiempo, la joven se convierte en pareja de su cuidador. La llegada de un hombre que huye de un inminente linchamiento interrumpe su soledad y los enfrenta a convivir con un extraño.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Miércoles 18
“Viridiana” (España y México 1961) de Luis Buñuel. Con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey.
El escándalo que siempre persiguió a Buñuel volvió a hacerse presente con Viridiana. En un alarde de audacia, el Director General de Cinematografía designó a la película como representante de España en el Festival de Cannes. La cinta obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del festival, y la ovación unánime de público y jurado. Sin embargo, un artículo muy hostil publicado en el periódico oficial de El Vaticano, provocó su inmediata prohibición en España y la destitución del osado funcionario.
El incidente reivindicó la figura de Buñuel ante sus críticos y convirtió a Viridiana en una más de las películas prohibidas de este polémico cineasta.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“El angel exterminador” (México 1962) de Luis Buñuel. Con Silvia Pinal . Jacqueline Andere, Augusto Benedicto, Luis Beristain, Enrique Rambal, Antonio Bravo, Claudio Brook, Cesar del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique García Alvarez y Tito Junco.
A diferencia de Viridiana, el presupuesto con el que contaba el productor Alatriste para financiar El ángel exterminador era muy limitado. "Lo ideal, desde luego, hubiera sido hacerla en Inglaterra, en un lugar donde verdaderamente existe un estilo de alta sociedad. Pero, en cambio, con Alatriste tuve toda la libertad del mundo."
La película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones. "Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. Existen un gran número de situaciones duplicadas. "La repetición me atrae, tiene un efecto hipnótico. En la película hay como veinte repeticiones. Unas se notan menos que otras."
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito
Jueves 19
“Diario de una recamarera ” (Francia/Italia) de Luis Buñuel con Jeanne Moreau y Michel Piccoli.
La joven Célestine llega al hogar de los Monteil en Normandía y se emplea como recamarera. Como su matrimonio tiene problemas, el señor Monteil propone a Célestine que sea su amante pero ella lo rechaza. La joven se enamora del guardabosques Joseph antes de darse cuenta que él esconde un terrible secreto.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“Simón del desierto” (México 1963) de Luis Buñuel con Claudio Brook y Silvia Pinal.
El estilita Simón se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna por más de seis años. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continua en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. Al final, el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Viernes 20
“Bella de dia” (Francia, Italia 1967,) de Luis Buñuel Con: Catherine Deneuve , Jean Sorel, Michel Piccoli y Francisco Rabal.
Aunque Bella de día terminó por convertirse en el mayor éxito internacional de la carrera de Luis Buñuel, el director se encontraba sumamente escéptico ante el proyecto y dudó mucho antes de aceptarlo. Bella de día significó la primera colaboración entre Buñuel y Catherine Deneuve. "Los productores ya la tenían programada. Me pareció de un tipo posible para el personaje: muy bella, reservada y extraña. Por eso la acepté." Algo que Buñuel nunca sospechó fue que Bella de día sería su película más taquillera y que gran parte de su público estaría constituido por mujeres. "Parece que sí, que atrajo a las mujeres. Fernando Cesarman, el psicoanalista, ha dicho que soy un misógino, que en mis películas las mujeres quedan siempre por los suelos. No sé. No creo ser misógino. Quizá entiendo poco a las mujeres."
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“La vía láctea” (Francia 1969,) de Luis Buñuel Con: Paul Frankeur , Laurent Terzieff , Alain Cuny, Bernard Verley , Edith Scob , Jean Claude Carriere , Jean François Rosanis y George Marchal.
Dos peregrinos, Pierre y Jean, caminan el viaje a Santiago de Compostela. En su recorrido encuentran personajes y situaciones de épocas distintas y recorren herejías. Hay una gran sencillez en la puesta en escena; voluntariamente se buscó lo clásico, lo tradicional. No hay experimentos técnicos. Eso es algo que según Buñuel no debe verse. Y sin embargo hay una gran sabiduría en ello. Una de las más bellas frases de Buñuel es la siguiente: "Todo lo que no es tradición, es plagio".
Algo para meditar largamente.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Sábado 21
“Tristana” (España, Francia, Italia 1970) de Luis Buñuel con Catherine Deneuve , Fernando Rey y Franco Nero.
Al quedar huérfana, la joven Tristana va a vivir con su tutor don Lope, un solterón ocioso y liberal, quien la convierte en su amante. Tras conocer al joven pintor Horacio, Tristana abandona a don Lope pero se ve obligada a regresar con él cuando cae enferma. Tristana se vuelve cada vez más fría y ausente, mientras la salud de don Lope empieza a deteriorarse.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 horas / Evento gratuito.
“El discreto encanto de la burguesía” (España, Francia, Italia 1972) de Luis Buñuel con Fernando Rey , Delphine Seyring , Stephane Audran, Paul FranKeur , Julien Bertheau, Claude Piépla y Michael Piccoli.
Ganadora del Oscar a la mejor pelicula extranjera en 1972. Narra otro deseo perpetuamente insatisfecho: el de unos burgueses que quieren reunirse a cenar y a los que siempre se lo impide uno u otro acontecimiento. Los sueños tiene una importancia capital hasta el extremo de que la mitad de la película consiste en narraciones de los mismos. El lenguaje, sin embargo, es realista, en clave de comedia.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Domingo 22
“El fantasma de la libertad” (Francia 1974) de Luis Buñuel con Michel Piccoli , François Maistre y Helene Perdriere.
Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17 :00 horas / Evento gratuito.
“Ese oscuro objeto del deseo” (Francia 1977) de Luis Buñuel con Fernando Rey , Angela Molina y Carole Bouquet.
Un hombre maduro, ocioso y con dinero, se encuentra con una muchacha mucho más joven que él. La chica es de origen español, aunque trabaja en Francia. Pronto ella se siente atraída por él, a la vez que éste la desea. La chica manifiesta mucha ternura, pero quiere conservar su virginidad hasta después del matrimonio. El hombre se obsesiona con poseerla hasta la locura. Sorprende a propios y extraños al utilizar a dos actrices, Carole Bouquet y Angela Molina, indistintamente para representar al mismo personaje.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas / Evento gratuito.
Dirección de Cultura
Ayuntamiento de Mérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario