martes, 1 de noviembre de 2011

Ciclo ¿Dónde está la crisis?

En estos días de crisis, nos conviene entender bien qué fue lo que pasó, quiénes fueron los culpables, y qué podemos hacer para solucionarlo. Por ello, este mes en el Centro Cultural José Martí presentamos dos documentales básicos para comprender el mundo actual y la crisis que estamos viviendo:


Martes 8 de noviembre




Ciclo: “¿Y dónde está la crisis?”
Película: “Capitalismo: Una historia de amor” (Capitalism: A Love Story, EUA, 2009)
De: Michael Moore.

En su más reciente documental, Michael Moore hace una acerba pero divertida crítica al sistema financiero estadounidense, el mismo que llevó a la crisis económica que ahora vivimos. Moore contrasta el capitalismo de bienestar de mediados de siglo con la rapacidad y egoísmo del sistema actual. Historias humanas de injusticia, abuso de poder y resistencia en el país más poderoso del mundo dejarán al público entre la indignación y la esperanza. Es un documental básico para entender también los antecedentes de los movimientos sociales que este año estallaron en Europa y Estados Unidos.

Distinciones: Ganadora del premio Leoncino d’Oro en el Festival de Cine de Venecia.


Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.

Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.



Martes 22 de noviembre





Ciclo: “¿Y dónde está la crisis?” Película: “Trabajo confidencial” (Inside Job, EUA 2010) De: Charles Ferguson.

Un documental serio y devastador que echa un vistazo al mundo de los “tiburones” de Wall Street. Si Michael Moore se enfocó en las historias personales de los afectados por la crisis, Charles Ferguson van tras la pista de sus orígenes. Lo que encuentra es un mundo de corrupción e inmoralidad, en el que multimillonarios sin escrúpulos juegan con cantidades increíbles afectando impunemente la vida de todas las demás personas. A pesar de que las acciones de individuos corruptos fueron expuestas en este documental y otros reportajes, no se ha hecho nada por castigarlos, que es una de las demandas del actual Movimiento Occupy Wall Street.

Distinciones: Ganadora del Óscar por Mejor Documental y dos premios más.



Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.

Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.

No hay comentarios: