miércoles, 24 de agosto de 2011

Tragicomedia del México actual



El cine mexicano ha tenido desde sus inicios un compromiso con el retrato de la realidad social de nuestro país. Aunque ha habido momentos en los que se ha optado por una visión optimista e idealizada (como el cine de charros) o de plano fantástica (como las películas de luchadores), a lo largo de la historia del cine nacional ha habido siempre una presencia de filmes que se esfuerzan por dejar testimonio de la situación social de nuestro país, tan compleja que supera las más increíbles fantasías.

El cine mexicano del siglo XXI, si bien no se ha caracterizado por la abundancia de su producción, si ha dejado un legado de selectas obras maestras, muchas de las cuales quedan como testimonio fílmico de la realidad que enfrenta nuestro país en estos años, de los más violentos oscuros que ha vivido en sus casi dos siglos como nación independiente.

La violencia del crimen organizado, la sempiterna crisis económica, la desigualdad social, la ineptitud y corrupción de los gobernantes, y esa idiosincracia nuestra que nos impulsa a "reír para no llorar", son los temas principales de las dos obras que presentaremos este Septiembre en su Centro Cultural José Martí.

MARTES 13

Ciclo: “Tragicomedia del México actual”
Película: “El Infierno”
(México, 2010) de Luis Estrada, con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz y María Rojo.


Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, México vive bajo el terror de una guerra civil entre el gobierno y diversos grupos crimen organizado. En esta película se cuenta la historia de Benny (Alcázar), que puede ser la historia de cualquier mexicano, un hombre que, orillado por la pobreza, el miedo y la falta de oportunidades, se mete en el pintoresco y terrible mundo del narcotráfico. Una comedia de humor negro que nos habla de la tragedia que desgarra a nuestro país.
 




Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.
Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.

MARTES 27

Ciclo: “Tragicomedia del México actual”
Película: “Traspatio”
(México, 2009) de Carlos Carrera, con Ana de la Reguera, Jimmy Smits y Joaquín Cosío.

Carlos Carrera nos muestra la vida en Ciudad Juárez, la más peligrosa del mundo. Sigue la historia real de la agente de policía Blanca Bravo (Ana de la Reguera) en su investigación de la serie de feminicidios que sufre esta ciudad fronteriza, y que se enfrenta a una terrible realidad: el asesinato se ha vuelto algo tan común que todos son potenciales víctimas y todos son potenciales culpables.
Distinciones: Ganadora de 5 premios Ariel y 3 premios Canacine.




Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.
Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.

No hay comentarios: