domingo, 16 de enero de 2011

Antología de cine colombiano



El cine colombiano ha evolucionado a través del tiempo y se ha posicionado internacionalmente en los últimos años con temáticas sencillas, pero con mucha profundidad en los personajes.

Los críticos coinciden que actualmente se ha llegado a un período del "renacimiento del cine colombiano", pues actualmente esta industria está en auge por la calidad de las producciones y la cantidad de filmes realizados año tras año.

Durante el siglo pasado las circunstancias sociales, políticas, económicas y la fuerte competencia extranjera no permitió la rentabilidad de la industria y lo retrasó con respecto a otras naciones.
En la actualidad se vive una creciente actividad cinematográfica gracias a la ley de cine aprobada en 2003, que ha permitido que en el país renazcan las iniciativas alrededor de la actividad cinematográfica.

El Ministerio de Cultura creó la Academia Colombiana de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, "conformada por profesionales de las distintas especialidades de la creación cinematográfica".

En años pasados los filmes colombianos llevaron a 1,9 millones espectadores y se produjeron más de 66 largometrajes. Las películas colombianas fueron presentadas en los festivales más importantes del mundo como Canes, Toronto, Venecia y San Sebastián, entre otros.
En esta muestra del Festival presentamos una Antología de este nuevo cine Colombiano que presenta gran variedad de temas sociales muy similares a los nuestros en estos primeros años del siglo XXI.


VIERNES 7

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO La estrategia del caracol (Colombia 1993) de Sergio Cabrera con Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado y Delfina Guido.

Distinciones: Seminci Fest : Espiga de Oro: Mejor película

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos parece estar perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y Adultos / 18:00 y 20:00 horas / Evento gratuito



SÁBADO 8

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO María llena eres de gracia (Colombia, Estados Unidos 2004) de Joshua Marston con Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega y Guilied López.
Distinciones: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Catalina Sandino Moreno).

Berlín: Mejor actriz (ex-aequo): Catalina Sandino Moreno. 3 nominaciones.

Deauville: Gran Premio, Premio del Público, Premio de la Crítica Internacional.

Círculo de críticos de Nueva York: Mejor dirección novel: Sundance: Premio del Público.
Toronto: Mejor dirección novel.

Esta realista, intensa y espléndidamente narrada historia no trata sobre la droga: en realidad va sobre la pobreza, va sobre el contraste entre las vidas ahogadas por los límites del subdesarrollo (todo se reduce a flores; rosas o amapolas), frente al incierto pero innegablemente poderoso sueño americano. Pero hay algo que recriminar. Dicho en clave: a no ser que (la maravillosa actriz) Sandino Moreno se quede en USA para ir a la gala de los Oscar, flaco favor hace Marston a todos los colombianos que crean en las posibilidades de su pueblo. Aunque sea la más dura de las verdades. Por lo demás, un relato excelente.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y Adultos / 18:00 y 20:00 horas horas / Evento gratuito



DOMINGO 9

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Bluff (Colombia, 2007) de Felipe Martínez con Federico Lorusso, Víctor Mallarino, Verónica Orozco, Catalina Aristizábal y Carolina Gómez.

Hace un año, Nicolás era un exitoso fotógrafo. Trabajaba en una revista de farándula y vivía con su novia Margarita. Todo parecía ir de maravilla. Hasta el día que encontró a su novia a punto de hacer el amor con Mallarino, su jefe y dueño de la editorial donde trabaja. En ese momento perdió a Margarita, su casa y de paso su empleo. Humor negro para tratar temas como los engaños amorosos, la doble moral y la corrupción serán los que se verán en la pantalla grande. Una idea que fue tomando forma después de que el director leyó el libro ‘Los tipos duros no bailan’ y le quedó sonando cómo un hombre después de encontrar un muerto lo quiere hacer pasar por otro.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito



VIERNES 14

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Rosario Tijeras (Estados Unidos, Colombia 2005) de Emilio Maillé con Flora Martínez, Unax Ugalde, Manolo Cardona, Rodrigo Oviedo y Alonso Arias.

Distinciones: Ganadora de 3 premios y 2 nominaciones en Festivales Internacionales

La violenta Medellín de los años 80 es el escenario de esta historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno, donde los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad abatida por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras, es una mujer que lucha por sobrevivir en un país que le ha negado todo, y para quien la muerte y el vértigo son éxtasis, sueño y detonación de los instintos. Obtuvo un gran éxito de crítica y público en Colombia

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito



SÁBADO 15

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Perro come perro (Colombia, 2008) de Carlos Moreno Con Oscar Borda, Blas Jaramillo, Marlon Moreno, Paulina Rivas y Álvaro Rodríguez.

Distinciones: Ganadora de 8 premios y 3 nominaciones en festivales internacionales.

La venganza por la muerte del personaje William Medina y el interés de recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato: Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez . Ambos tienen que someterse a las órdenes de ¨El Orejón¨ un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado y obsesionado por encontrar su dinero. Perro Come Perro, como la mayoría de sus antecesoras, es una representación, simple y estilizada de un problema nacional. La película, que trata temas sociales relacionados al narcotráfico y la delincuencia común.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


DOMINGO 16

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Rodrigo D No futuro (Colombia, 1990) de Víctor Gaviria con Ramiro Meneses.

Distinciones: Nominada a la Palma de Oro del festival Internacional de Cannes.

Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea.

La Película trata sobre la vida de un chico que busca sus anhelos como baterista punk en una banda. Rodrigo vive en los barrios marginales de Medellin y la pelicula documenta la desigualdad social que sufren muchos de los países latinoamericanos.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


VIERNES 21

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Satanás (Colombia y México, 2007) de Andrés Baiz con Damián Alcazar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Teresa Gutierrez, Martina García .

Distinciones: Ganadora de 4 premios y 3 nominaciones en festivales internacionales.

Satanás trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos para procurarse de una mejor vida. Un sacerdote es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida. ¿Pero, pueden ellos sostener la presión de ser tentados por una prueba de sus más profundos deseos?

Sórdida historia, busca el retrato más oscuro de los habitantes de una gran ciudad que es Bogotá pero que podría ser cualquiera.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo adultos / 18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


SABADO 22

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO La vendedora de Rosas (Colombia 1998) de Víctor Gaviria con Leidy Tabares, Marta Correa, Mileider Gil, Diana Murillo, Geovanny Quiroz.
Distinciones: Ganadora de 14 premios y 3 nominaciones en festivales internacionales.

Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas. / Evento gratuito



DOMINGO 23

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Confesión a Laura (Colombia, España y Cuba 1991) de Jaime Osorio con Vicky Hernández, Gustavo Londoño, María Cristina Gálvez

Distinciones: Festival de la Hsbana: Premio Coral de Actuación Femenina.

Reconocida por muchos como una de las mejores películas del cine colombiano Jorge Eliécer Gaitán¸ líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948: su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables se producen entonces saqueos, desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. Los francotiradores se hacen fuertes en distintos puntos de la capital colombiana. El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre¸ Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura quien cumple 45 años el 10 de abril. Laura, profesora de colegio y solterona, vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago¸ empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados. Los francotiradores en los techos¸ la proximidad de las manifestaciones y, por último, su propia verdad los obligará a mostrarse tal cual son o tal cual les habría gustado ser.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


VIERNES28

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO La gente de la Universal (Colombia, 1971) de Felipe Aljure con Alvaro Rodriguez, Robinson Díaz, Jennifer Steffens y Ana María Aristizabal.
Distinciones: Ganadora de 6 premios y 1 nominación en festivales internacionales.

Comedia negra que transcurre en la selva urbana de Bogotá, en donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia. El ex-sargento de policía Diógenes Hernández es dueño de "La Universal", una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola, quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández, sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga, un mafioso español preso en Colombia, contrata a "La Universal" para que vigile a su amante, Margarita, una actriz de cine porno.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito/


SABADO 29

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO La ministra inmoral (Colombia, 2007) de Julio Luzardo con Ruddy Rodríguez, Claude Pimont, Catalina Lago, Julio Cesar Herrera, y Graciela Torres como la Negra Candela.

El éxito y el poder no siempre son garantía de una radiante felicidad, porque cuando el amor y la ilusión están ausentes, la soledad genera un gran vacío; este es el caso de nuestra Ministra Gilma Zuleta, quien lo ha logrado todo, menos el amor. En la cúspide de su carrera, Gilma sufre una fuerte depresión que la induce a querer quitarse la vida, pero no es capaz de suicidarse por su propia mano, razón por la que contrata a su propio asesino. Sólo tiene un mes para entregarse a una locura desenfrenada, pero en sus planes no estaba conocer el amor y ya es tarde para deshacer su trato.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito/



DOMINGO 30

ANTOLOGÍA DE CINE COLOMBIANO Soñar no cuesta nada (Colombia 2006) de Rodrigo Triana con Diego Cadavid, Verónica Orozco, Manuel José Chavez y Juan Sebastián Aragón.

Distinciones: Ganadora en el festival de Cartagena y 2 nominaciones en Festivales Internacionales.

Colombia, año 2003. Basada en hechos reales ocurridos en mayo de 2003. La película narra la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia que combaten en la selva amazónica a una cuadrilla de la guerrilla de las FARC, tras repeler al enemigo encuentran una caleta con millones de dólares que pertenecen al grupo insurgente, los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero encontrado en lujosos coches, ropa , restaurantes y burdeles por lo que levantan sospechas que llevan a una investigación por la cual terminaran siendo juzgados.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


DIRECCIÓN DE CULTURA.
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

No hay comentarios: