JUEVES 3
Clásicos Del Cine “El Padrino” (Estados Unidos 1972) de Francis Ford Coppola con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Diane Keaton.
Distinciones: 3 Oscar: mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado.
Globos de Oro: Mejor película
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 4
Ciclo: Cine Iberoamericano El hijo de la novia (Argentina, 2000) de Juan José Campanella con Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco.
Distinciones: Nominada al Oscar y ganadora de 29 premios y 10 nominaciones en festivales internacionales.
Maravillosa, intensa y conmovedora historia sobre la esclavitud del trabajo, la falta de compromiso con la gente cercana, los sentimientos ocultos y la búsqueda de los sueños. Gran parte de su merecido éxito consisitió en algo que muchos intentan y muy pocos consiguen: Campanella y Castets logran que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos tan veraces como inteligentes, el sentido del humor se despliegue, perfectamente integrado, para enriquecer un melodrama que, en muchos de sus temas, bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros. Un profundo y bello homenaje a la cotidianidad de la vida misma.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 / Evento gratuito/ UNICA FUNCION POR LA DURACIÒN DE LA CINTA
SABADO 5
Ciclo: Cine Iberoamericano “Machuca” (Chile, 2004) de
Jane Campion con Matías Quer, Ariel Mateluna, Francisco Reyes, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi.
Distinciones: 8 premios y 2 nominaciones en festivales Internacionales.
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena. Una película severa e importante. Su despliegue roza lo exacto y da impresión de gran solidez.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 10
- Clásicos Del Cine Presenta “El Padrino II” (Estados Unidos, 1974) de Francis Ford Coppola con Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Lee Strasberg, Robert Duvall, James Caan y John Cazale.
Distinciones: 6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original.
Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Coppola , consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y "shakespeareana", pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 11
Ciclo: Cine Iberoamericano Fresa y Chocolate (Cuba, 1993) de Tomás Gutierrez alea y Juan Carlos Tabío. con Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Distinciones: Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994. Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995. Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995 y otros 19 premios en festivales internacionales.
Quedará como un canto a la comprensión y a la tolerancia, y como un vivo testimonio de los difíciles años que en medio de una cruenta batalla por inaugurar en Cuba el socialismo, sus constructores se debatían entre los antiguos dogmas y prejuicios y la nueva moralidad. La historia de David y Diego es la historia de dos seres humanos en busca de un ámbito en el cual ser.
Apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, prejuicios y necesidad de comunicación; complejas situaciones que nos llevan a concluir que la solidaridad es uno de los mejores inventos del hombre.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
Sábado 12
Ciclo: Cine Iberoamericano “Los meses y los días” (México, 1973) de Alberto Bojorquez Con Maritza Olivares.
Una adolescente escapa de su asfixiante entorno familiar buscando libertad e independencia. El debut cinematográfico del cineasta Yucateco Alberto Bojórquez, realizado en precarias condiciones de producción, sorprende por el desenfado con el cual la protagonista se enfrenta a una sociedad donde las apariencias engañan, huyendo siempre de ella misma e incapaz de establecer contacto con los demás. La cinta respira verosimilitud por sus poros, además de un profundo respeto hacia la condición de su heroína.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 17
Clásicos Del Cine El Padrino III” (Estados Unidos, 1990) de Francis Ford Coppola Con Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Joe Mantegna, Talia Shire, Eli Wallach, Sofia Coppola, George Hamilton, Raf Vallone, Bridget Fonda.
Distinciones: Nominada a 7 Oscar y ganadora de otros 3 premios y 10 nominaciones en festivales internacionales.
Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 18
Ciclo: Cine Iberoamericano Crónica de una fuga (Argentina, 2006) de Adrián Caetano con Antonella Costa, Carlos Echeverría, Dominique Sanda, Chiara Caselli y Enrique Piñeyro.
Distinciones: Ganadora de 11 premios y 10 Nominaciones en festivales Internacionales.
Basada en hechos reales. Dictadura militar argentina / Historia sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /18:00 y 20:00 horas / Adolescentes y Adultos / Evento gratuito/
SABADO 19
Cine Iberoamericano Tropa de Élite (Brasil, 2007) de José Padilha con Wagner Moura, André Ramiro y Caio Junqueira.
Distinciones: 2008: Festival de Berlín: Oso de Oro 29 premios mas y 9 nominaciones en Festivales internacionales .
Para retratar la violencia de la forma más realista posible, Padilha recurrió a un tono muy cercano al documental: la cámara se va moviendo frenéticamente siguiendo a los actores, quienes a su vez improvisan todo el tiempo con base en pautas previas, sumergiendo al espectador en la violencia de las favelas con un ritmo trepidante y una banda sonora ensordecedora. El director aseguró que en Brasil hubo mucha presión para que la película no se mostrara, pero que eso sólo aumentó la expectación, lo que convirtió al film en el más taquillero de la historia brasileña.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 24
- Clásicos Del Cine Presenta “El tercer hombre” (Reino Unido, 1949 ) de Carol Reed con Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard.
Distinciones : Ubicada entre las 100 mejores películas realizadas e el siglo XX.
En «El tercer hombre» se da la segunda colaboración entre el escritor Graham Greene y el director Carol Reed. La primera película, Ídolo caído (Fallen Idol, 1948) había sido un éxito de público y crítica.
Hasta cierto punto, parecía lógico que el productor Alexander Korda contactase de nuevo con Greene y con Reed para la realización de una película basada en la situación de la Viena ocupada de postguerra, dividida en cuatro zonas, una controlada por cada sector aliado, y con un control conjunto del centro de la ciudad. Greene escribió para Alexander Korda una novela cuyo desarrollo en forma de relato por Greene fue la génesis del guión que en la propia Viena fueron desarrollando el escritor junto a Carol Reed.
"Una leyenda del cine (...) Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito
Clásicos Del Cine “Cara cortada (Scarface)” ( Estados Unidos, 1932) de Howard Hawks con Ann Dvorak, George Raft, Paul Muni y Boris Karloff .
Chicago, 1930, es el lugar y el tiempo de este drama gansteril. No por azar el cine de gansters posterior le ha rendido tributo a esa historia y a esa ciudad bajo muchas formas: el plagio, la parodia, la alusión, el recuerdo.
Uno de los últimos fue Brian de Palma, quien dirigió a Pacino en una controvertida versión de la película. Cargada de violencia y acción, ostenta el título de ser el filme más violento de la década de los 30. Se dice que era una de las películas favoritas de Al Capone y que incluye entre sus extras a miembros reales del hampa norteamericana.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito
VIERNES 25
Ciclo: Cine Iberoamericano Abre los ojos” (España 1997) de Alejandro Amenábar con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez, Chete Lera.
Distinciones: 5 Premios y 11 nominaciones en festivales internacionales.
Versión libre del mito de la bella y la bestia el logro final es una película suavemente lírica dotada de una ambición cinematográfica que no es habitual entre los más jóvenes realizadores cinematográficos. Amenábar se inventa esta fascinante mezcla de melodrama, intriga y fantasía.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
Sábado 26
Ciclo: Cine Iberoamericano Lista de espera (España, Alemania, Cuba, México y Francia 2000) de Juan Carlos Tabio con Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Thaimi Alvariño y Saturnino García.
Distinciones: Ganadora de 3 premios y 3 nominaciones en Festivales internacionales.
Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
Clásicos Del Cine “El Padrino” (Estados Unidos 1972) de Francis Ford Coppola con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Diane Keaton.
Distinciones: 3 Oscar: mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado.
Globos de Oro: Mejor película
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 4
Ciclo: Cine Iberoamericano El hijo de la novia (Argentina, 2000) de Juan José Campanella con Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco.
Distinciones: Nominada al Oscar y ganadora de 29 premios y 10 nominaciones en festivales internacionales.
Maravillosa, intensa y conmovedora historia sobre la esclavitud del trabajo, la falta de compromiso con la gente cercana, los sentimientos ocultos y la búsqueda de los sueños. Gran parte de su merecido éxito consisitió en algo que muchos intentan y muy pocos consiguen: Campanella y Castets logran que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos tan veraces como inteligentes, el sentido del humor se despliegue, perfectamente integrado, para enriquecer un melodrama que, en muchos de sus temas, bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros. Un profundo y bello homenaje a la cotidianidad de la vida misma.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 / Evento gratuito/ UNICA FUNCION POR LA DURACIÒN DE LA CINTA
SABADO 5
Ciclo: Cine Iberoamericano “Machuca” (Chile, 2004) de
Jane Campion con Matías Quer, Ariel Mateluna, Francisco Reyes, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi.
Distinciones: 8 premios y 2 nominaciones en festivales Internacionales.
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena. Una película severa e importante. Su despliegue roza lo exacto y da impresión de gran solidez.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 10
- Clásicos Del Cine Presenta “El Padrino II” (Estados Unidos, 1974) de Francis Ford Coppola con Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Lee Strasberg, Robert Duvall, James Caan y John Cazale.
Distinciones: 6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original.
Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Coppola , consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y "shakespeareana", pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 11
Ciclo: Cine Iberoamericano Fresa y Chocolate (Cuba, 1993) de Tomás Gutierrez alea y Juan Carlos Tabío. con Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Distinciones: Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994. Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995. Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995 y otros 19 premios en festivales internacionales.
Quedará como un canto a la comprensión y a la tolerancia, y como un vivo testimonio de los difíciles años que en medio de una cruenta batalla por inaugurar en Cuba el socialismo, sus constructores se debatían entre los antiguos dogmas y prejuicios y la nueva moralidad. La historia de David y Diego es la historia de dos seres humanos en busca de un ámbito en el cual ser.
Apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, prejuicios y necesidad de comunicación; complejas situaciones que nos llevan a concluir que la solidaridad es uno de los mejores inventos del hombre.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
Sábado 12
Ciclo: Cine Iberoamericano “Los meses y los días” (México, 1973) de Alberto Bojorquez Con Maritza Olivares.
Una adolescente escapa de su asfixiante entorno familiar buscando libertad e independencia. El debut cinematográfico del cineasta Yucateco Alberto Bojórquez, realizado en precarias condiciones de producción, sorprende por el desenfado con el cual la protagonista se enfrenta a una sociedad donde las apariencias engañan, huyendo siempre de ella misma e incapaz de establecer contacto con los demás. La cinta respira verosimilitud por sus poros, además de un profundo respeto hacia la condición de su heroína.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 17
Clásicos Del Cine El Padrino III” (Estados Unidos, 1990) de Francis Ford Coppola Con Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Joe Mantegna, Talia Shire, Eli Wallach, Sofia Coppola, George Hamilton, Raf Vallone, Bridget Fonda.
Distinciones: Nominada a 7 Oscar y ganadora de otros 3 premios y 10 nominaciones en festivales internacionales.
Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas/ Evento gratuito ÙNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA.-
VIERNES 18
Ciclo: Cine Iberoamericano Crónica de una fuga (Argentina, 2006) de Adrián Caetano con Antonella Costa, Carlos Echeverría, Dominique Sanda, Chiara Caselli y Enrique Piñeyro.
Distinciones: Ganadora de 11 premios y 10 Nominaciones en festivales Internacionales.
Basada en hechos reales. Dictadura militar argentina / Historia sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /18:00 y 20:00 horas / Adolescentes y Adultos / Evento gratuito/
SABADO 19
Cine Iberoamericano Tropa de Élite (Brasil, 2007) de José Padilha con Wagner Moura, André Ramiro y Caio Junqueira.
Distinciones: 2008: Festival de Berlín: Oso de Oro 29 premios mas y 9 nominaciones en Festivales internacionales .
Para retratar la violencia de la forma más realista posible, Padilha recurrió a un tono muy cercano al documental: la cámara se va moviendo frenéticamente siguiendo a los actores, quienes a su vez improvisan todo el tiempo con base en pautas previas, sumergiendo al espectador en la violencia de las favelas con un ritmo trepidante y una banda sonora ensordecedora. El director aseguró que en Brasil hubo mucha presión para que la película no se mostrara, pero que eso sólo aumentó la expectación, lo que convirtió al film en el más taquillero de la historia brasileña.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
JUEVES 24
- Clásicos Del Cine Presenta “El tercer hombre” (Reino Unido, 1949 ) de Carol Reed con Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard.
Distinciones : Ubicada entre las 100 mejores películas realizadas e el siglo XX.
En «El tercer hombre» se da la segunda colaboración entre el escritor Graham Greene y el director Carol Reed. La primera película, Ídolo caído (Fallen Idol, 1948) había sido un éxito de público y crítica.
Hasta cierto punto, parecía lógico que el productor Alexander Korda contactase de nuevo con Greene y con Reed para la realización de una película basada en la situación de la Viena ocupada de postguerra, dividida en cuatro zonas, una controlada por cada sector aliado, y con un control conjunto del centro de la ciudad. Greene escribió para Alexander Korda una novela cuyo desarrollo en forma de relato por Greene fue la génesis del guión que en la propia Viena fueron desarrollando el escritor junto a Carol Reed.
"Una leyenda del cine (...) Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito
Clásicos Del Cine “Cara cortada (Scarface)” ( Estados Unidos, 1932) de Howard Hawks con Ann Dvorak, George Raft, Paul Muni y Boris Karloff .
Chicago, 1930, es el lugar y el tiempo de este drama gansteril. No por azar el cine de gansters posterior le ha rendido tributo a esa historia y a esa ciudad bajo muchas formas: el plagio, la parodia, la alusión, el recuerdo.
Uno de los últimos fue Brian de Palma, quien dirigió a Pacino en una controvertida versión de la película. Cargada de violencia y acción, ostenta el título de ser el filme más violento de la década de los 30. Se dice que era una de las películas favoritas de Al Capone y que incluye entre sus extras a miembros reales del hampa norteamericana.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito
VIERNES 25
Ciclo: Cine Iberoamericano Abre los ojos” (España 1997) de Alejandro Amenábar con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez, Chete Lera.
Distinciones: 5 Premios y 11 nominaciones en festivales internacionales.
Versión libre del mito de la bella y la bestia el logro final es una película suavemente lírica dotada de una ambición cinematográfica que no es habitual entre los más jóvenes realizadores cinematográficos. Amenábar se inventa esta fascinante mezcla de melodrama, intriga y fantasía.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito
Sábado 26
Ciclo: Cine Iberoamericano Lista de espera (España, Alemania, Cuba, México y Francia 2000) de Juan Carlos Tabio con Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Thaimi Alvariño y Saturnino García.
Distinciones: Ganadora de 3 premios y 3 nominaciones en Festivales internacionales.
Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito
ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS
(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)
(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario