viernes, 8 de mayo de 2009

Cómic alternativo y cine de arte

La primera década del siglo XXI vio un "boom" de las películas basadas en cómics de superhéroes. Todo empezó con la adaptación cinematográfica de X-Men en 2000 y desde entonces cada año hems visto por lo menos a un justiciero encapotado en las pantallas grandes. Estas películas en el mejor de los casos son piezas de entretenimiento inteligente y en el peor, horribles despliegues de efectos especiales sin ningún tipo de contenido.




Sin embargo, así como en el cine norteamericano no todo son grandes producciones vacías, en el cómic estadounidense no todo son mallas y superpoderes. Aunque el cómic de superhéroes es lo más conocido del noveno arte en ese país, la tradición comiquera de Estados Unidos es mucho más rica que eso. En esta década se han producido algunas películas que llevan al cine historias tomadas de los cómics alternativos. El resultado han sido películasmuy inteligentes, de gran calidad en su dirección, actuación y guiones.




El propósito de este ciclo que se presentará en el Centro Cultural José Martí es dar a conocer las producciones de cine de arte basadas en el cómic de arte, una muy buena combinación.




ESPLENDOR AMERICANO
("American Splendor", 2003)
Dir: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Con: Paul Giamatti, Hope Davis y Harvey Pekar




"La vida ordinaria es algo muy complejo" nos dice Harvey Pekar, un hombre culto y brillante, pero negativo y depresivo e incapaz de dar un golpe en su vida. Deseoso de mostrar el verdadero "esplendor americano", Harvey empieza a escribir un cómic autobiográfico en el que plasma las complicaciones de su cotidianeidad. El cómic se vuelve popular entre los círculos underground, pero no logra despegar. Hasta que le ofrecen a Harvey hacer una película... Así es, la película cuenta la historia del cómic, que a su vez cuenta la historia de Harvey, que a su vez cuenta la historia de la película. Una maravilla en cuanto a narración.
Martes 12 de Mayo / 8:00 PM / Centro Cultural José Martí




MUNDO FANTASMA
("Ghost World", 2001)
Dir: Terry Zwigoff
Con: Thora Birch, Scarlett Johanson y Steve Buschemi




Enid y Rebecca son dos chicas desadaptadas que viven al margen de la sociedad preparatoriana. Con serios problemas para relacionarse con la gente, se dedican a jugar bromas pesadas a los demás, quejarse de la vida y burlarse de la cultura pop. Entonces conocen a Seymour, un ermitaño que se dedica a coleccionar discos de jazz y entonces la vida de los tres cambiará. Se trata de un impresionante retrato de la confusión y alienación de los adolescentes de finales del siglo XX. Basada en la novela gráfica de Daniel Clowes.
Martes 26 de Mayo / 8:00 PM / Centro Cultural José Martí

No hay comentarios: