lunes, 26 de enero de 2009

Historias de Amor

Febrero, 2009


Jueves 5

Clásicos Del Cine “Tootsie” (Estados Unidos 1982) de Sydney Pollack con Dustin Hoffman, Jessica Lange y Teri Garr


Distinciones: Ganadora de 1 Oscar así como de otros 21 premios y 22 nominaciones.


Michael Dorsey es un actor neoyorkino que aún no ha conseguido el reconocimiento con un buen papel. Además, en determinados círculos artísticos arrastra fama de "difícil" personalidad. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer y tratar de encontrar una oportunidad. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine Presenta “El Cuchillo En El Agua” (Polonia, 1962) de Roman Polanski con Leon Niemczyk, Jolanta Umecka y Zygmunt Malanowicz.

Distinciones: Premio de la crítica en el festival de Cannes. 1962

Un matrimonio invita a un estudiante a navegar en su bote. Mientras la tensión sexual crece entre el estudiante y la esposa, también lo hace la hostilidad obvia del esposo, que ocasiona un final violento con giros inesperados.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito



Viernes 6

Ciclo: “Historias de Amor” “Pasión”

(Italia, 1998) de Bernardo Bertolucci con Thandie Newton, David Thewlis y Claudio Santamaría.

Distinciones: 10 nominaciones en festivales internacionales.

Pasión es una película sobria y con los recursos necesarios para realizar una obra excelsa, que reivindica al cine como arte; elementos como la música, el baile y su mismo trato cotidiano nos recuerdan que aunque vivamos en rincones diferentes del planeta, al final de cuentas somos humanos, regidos por los mismos sentimientos y emociones que nos aproximan… o alejan.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito




Sábado 7

Ciclo: “Historias de Amor” “Solo dios sabe” (México, Brasil, 2006) de Carlos Bolado con Diego Luna y Alice Braga.

Distinciones: Festival de Sundance, 2006. Selección Oficial

En la superficie, la película es simple; una historia de amor. ¿Hay algo más común en el mundo? El enlace entre Dolores y Damián evoluciona de un encuentro casual en algo inevitable, como una avalancha. El tono es agridulce y por momentos amargo, sobre todo al final de la película, como en la mayoría de las historias de amor, que conllevan dolor y esperanza. Pero esta historia de amor es solamente la capa superior -hay niveles más profundos que recompensan a los que lo buscan.


Sólo dios Sabe es la historia de un encuentro ocasional llevado hasta sus últimas consecuencias.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y Adultos / 19:00 y 21 horas / Evento gratuito.



Jueves 12

Clásicos Del Cine “La Jauría humana” (Estados Unidos, 1966) de Arthur Penn con Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda.

La degradación moral de la sociedad americana es magníficamente radiografiada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Lucha de clases, envidias, crisis matrimoniales, culto al dinero... todo va embruteciendo el sueño americano en esta interesante historia que gira en torno a un preso fugado -un primerizo Robert Redford- y al honrado sheriff -impresionante Marlon Brando- que lo persigue.


Reparto de lujo para un filme emblemático de los años sesenta.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 19:00 Horas / Evento gratuito. / UNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA




Viernes 13

Ciclo: “Historias de Amor” “Historia de Amor”(Estados Unidos, 1970) de Arthur Hiller Con: Ali MacGraw, Ryan O'Neal, Ray Milland y John Marley.

Historia de amor de dos universitarios de Harvard. Él es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de ella es un humilde emigrante italiano. Ambos consiguen vencer las dificultades propias de sus diferentes clases sociales, pero una enfermedad incurable destroza a la pareja. 1970: 1 Oscar: mejor banda sonora original.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito



Sábado 14

Ciclo: “Historias de Amor” “Amigos” (Reino Unido, 1971) de Lewis Gilbert con Aniceè Alvina y Sean Bury. Música del joven Elton John.

El destino provoca un encuentro casual y los adolescentes Paul y Michelle, se conocen cuando el padre de uno de ellos acaba de morir y el otro está muy grave. Se hacen amigos al momento, se van a París y se refugian en una finca rural. Su mutua simpatía pronto se convierte en un cariño muy profundo, su breve viaje se hace más largo y su amor más intenso.

El filme rompió record de asistencia en 1972 estando en cartelera más de un añoen el cine Latino de la ciudad de Mèxico.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito



Jueves 19

Clásicos Del Cine” “El beso de la Muerte” (Estados Unidos, 1947) de Henry Hathaway con Richard Widmark y Victor Mature

Clásico del cine negro, rodado en exteriores e interiores naturales sobre un guión de Ben Hecht por un Henry Hathaway que nunca estuvo más inspirado. Un peculiar hálito masoquista baña todo el relato (curiosamente contado en off por su protagonista femenina desde la perspectiva de su trágico héroe), compensado por el sadismo de un debutante Richard Widmark, cuyo asesinato de una paralítica arrojada con su silla de ruedas escaleras abajo ha entrado con todos los honores y horrores en la historia del cine y convertido a su personaje en un villano de antología.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas/ Evento gratuito.


Clásicos Del Cine “Capullos rotos” (Estados Unidos, 1919) de David Wark Griffith con Lillian Gish, Donald Crisp y Richard Barthelmess.

Obra maestra del padre del cine clásico, D.W. Griffith. Contiene una de las interpretaciones más conmovedoras de la historia del séptimo arte, a cargo del genio expresivo de Lillian Gish, quien sin la ayuda del diálogo, logra evocar las emociones más sutiles e intensas, tan sólo atribuibles a su supremo manejo del gesto y de la mirada.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 26

Clásicos Del Cine “Un día especial” (Italia, Canadà, 1972) de Ettore Scola Con Sofía Loren, Marcello Mastroianni.

Memorables actuaciones de Loren y Mastroianni, película de amores imposibles, un auténtico canto a la amistad. Una película conmovedora.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine “Lágrimas Negras” (Países Bajos, Cuba, 1964) de Sonia Herman Dolz con Los músicos de 'La Vieja Trova Santiaguera'.

Un documental que mira a la vida de los músicos de 'La Vieja Trova Santiaguera', carismática agrupación musical formada apenas cinco años antes de la filmación de la cinta, compuesta por abuelos y bisabuelos especializados en el son cubano.
Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 27

Ciclo: “Historias de Amor” “El Graduado” (Estados Unidos, 1967) de Mike Nichols con Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross.

Distinciones: Oscar mejor director. 7 Nominaciones: película, actor (Dustin Hoffman), actriz (Anne Bancroft), actriz secundaria (Katharine Ross), guión adaptado, fotografía y Argumento.

Hay películas que, como esta, dejan de ser un simple producto de entretenimiento para convertirse en todo un icono para varias generaciones. Un joven que recién termina sus estudios y presionado por sus progenitores para que encarrille su vida por los cauces tradicionales, comparte lecho con la esposa del mejor amigo de su padre y se debate entre el placer de esta experiencia casi prohibida y el amor a su joven hija, con la que decidirá contraer matrimonio. “El graduado” pasa por ser el mejor título en la interesantísima filmografía de Mike Nichols.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos /
18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


Sábado 28

Ciclo: “Historias de Amor” “Deseando Amar” (Hong Kong, 2000) de Kar-Wai Wong, con Maggie Cheung Man-Yuk, Tony Leung y Chiu-Way.

Distinciones: César por mejor película extranjera; Cannes: Gran premio técnico; NYFCC: mejor película extranjera y mejor fotografía.

"Deseando amar" es la película romántica por excelencia; su director, Kar-Wai Wong, admirador de la literatura de Manuel Puig y García Márquez, proviene del cine de Hong Kong, donde una boyante tradición de cine popular ha impulsado también las carreras de cineastas personales con una visión poética. Wong determinó vaciar en esta cinta el sentimiento ya perdido de toda una época y se vale de un soundtrack con música de ópera china, pop asiático de los 50 y 60, y canciones como Aquellos ojos verdes, y Quizás, quizás, quizás, cantadas por Nat King Cole.

Las actuaciones de Maggie Cheung, heroína de películas de artes marciales y la del histrión Tony Leung, cantante sensación pop en Hong Kong, junto con el desempeño de los fotógrafos Ping Bing Lee y Christopher Doyle, completan el atractivo de este clásico contemporáneo.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito



ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

No hay comentarios: