lunes, 1 de septiembre de 2008

Ciclo "Nuestro cine"

CENTRO CULTURAL OLIMPO

SEPTIEMBRE 2008

Ciclo “NUESTRO CINE”



VIERNES 5


Ciclo: “Nuestro Cine” “La noche de los Mayas”

(Mèxico, 1939) de Chano Urueta Con: Stella Inda y Arturo De Cordova


El amor de una indígena por un chiclero blanco provoca la ira de los dioses Mayas y la consiguiente sequía, que solo cesa al sacrificarse a la muchacha. La película cobró gran prestigio gracias a sus escenarios naturales, la fotografía de Gabriel Figueroa, la música de Silvestre revueltas y los diálogos del argumentista Antonio Medìz Bolio. Una Joya de Nuestro Cine. Copia proporcionada por la filmoteca de la UNAM.

(AGRADECEMOS A LA FILMOTECA DE LA UNAM LAS FACILIDADES PARA LA EXHIBICIÒN DE ESTA PELÌCULA.)

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 6


Ciclo: “Nuestro Cine” “Profundo Carmesí” (México, España y Francia 1996) de Arturo Ripstein con, Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco Patricia Reyes Spíndola y .

Distinciones: Festival de Venecia: Mejor guión, mejor música y mejor escenografía

Tomada de una historia verídica que ya se había llevado al cine -- The Honeymoon Killers (1970), una película B que era de las favoritas de Truffaut -- en las manos de Arturo Ripstein y trasladada a México, se ha convertido en su consagración internacional y su obra maestra, una fascinante fusión de un mundo cruel, monstruos humanizados y un humor negro que aparece en momentos inesperados.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo Adultos / 19:00 horas / Unica función por la duración de la cinta. /Evento gratuito




JUEVES 11

Programa especial

“Salvador Allende”

(Alemaña, Chile y España, 2004 ) Director Patricio Guzmán con: Dennis Price Joan Greenwood Valerie Hobson.


El documental Salvador Allende, narra la historia del primer socialista en el mundo que llegó al poder a través del voto popular, se enfoca a aspectos de su trayectoria política, su llegada a la Presidencia, las esperanzas y la efervescencia del Chile de entonces, y las tensiones de los días que precedieron la noche oscura del fascismo chileno que culminó con el golpe de Estado, además de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolecentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

“11'09"01 Once de septiembre ” (Producida por once países , 2002) Directores: ,Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Alejandro González Iñarritu , Idrissa Uedraogo ,Andrew Niccol y Mira Nair .


11'09"01 Once de septiembre es una película colectiva, compuesta por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas representativos de una gran diversidad cultural; con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias; con una duración simbólica: 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11'09"01). A todos los directores se les ha garantizado plena libertad artística.

Es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos. Una parte de los beneficios de la película está destinada a una organización humanitaria internacional.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


VIERNES 12


Ciclo: “Nuestro Cine” “Sangre”

(Mèxico y Francia, 2005) de Amat Escalante Con Cirilo Recio y Laura Saldaña.

Distinciones: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cannes en 2005.

El mexicano Amat Escalante, de veintiséis años, entra firme al debate y se inscribe con su primer largometraje en la veta que conjuga el feísmo con la disección de personajes ahogados en su mediocridad. Es la veta de Carlos Reygadas y del francés Bruno Dumont, vinculados a Escalante en otros planos de la realidad: el primero coprodujo Sangre y el segundo es el director que Escalante cita como inspiración. Efectiva en oposición a efectista, Sangre obtuvo el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cannes en 2005.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Solo Adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


SABADO 13

Ciclo: “Nuestro Cine” “En el país de no pasa nada” (México, 2000) de María del Carmen de Lara con Jorge Galván, Carmen Delgado y Julieta Egurrola.

Elena está casada con Enrique, un comerciante exitoso. No tiene que preocuparse por do económico pero sólo la vida familiar es aburrimiento. Se crea su propio mundo fantástico donde ella es una superhéroe. Pero un día ocurren cosas que cambian todo. María del Carmen de Lara, que en México es conocida por sus documentales acerca de temas feministas, puso esta experiencia en el centro de su película. Con humor y facilidad habla tanto de los problemas que conlleva la corrupción en México como del rol de la mujer en la sociedad.




Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19 :00 horas/ Evento gratuito



JUEVES 18

Clásicos Del Cine” “Gringo Viejo” (Estados Unidos, 1989) de Luis Puenzo con Gregory Peck, Jane Fonda y Jimmy Smits,


La novela de Carlos Fuentes fue llevada al cine con aceptables resultados. Amor y aventuras en la revolución mexicana para un drama con fuerza que ofrece sentimentalismo y violencia.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 1800 horas


- Clásicos Del Cine Presenta “Drugstore Cowboy” (Estados Unidos, 1989) de Gus Van Sant con Kelly Lynch, Matt Dillon y James James Remar.
Una esencial road-movie basada en las memorias inéditas de James Fogle, convicto durante veinte años. Pertenece a la tradición de Midnight Cowboy y Easy Rider, filmes emblemáticos de la década de los 60, que se deben a la tradición literaria 'beat' de los 50, en la que el sempiterno conflicto entre la realidad y los sueños se encarna y legitima en la experiencia extrema del vicio.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 20:00 horas


Sábado 20

Ciclo: “Nuestro Cine” Las caras de la luna (Mèxico, 2002 ) de Guita Schyfter con Claudette Maillé, Carmen Montejo, Diana Bracho y Geraldine Chaplin.


Cinco mujeres de diferentes países se reúnen en México para participar como jurado en un festival de cine. Durante esos días, comparten sus experiencias, sus fantasmas y sus expectativas.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito

Jueves 25
Clásicos Del Cine “Barry Lyndon” (Reino Unido, 1975) Director Stanley Kubrick con Ryan O'Neal y Marisa Berenson.

Distinciones: 4 Oscar: fotografía, dirección artística, banda sonora adaptada y vestuario
Barry Lyndon es una de las películas más olvidadas de Stanley Kubrick, al menos una que no obtuvo en el momento de su estreno la repercusión que tuvieron anteriores obras suyas y que sólo poco a poco, con la cierta revalorización con que ha contado la obra de este director desde su muerte, empieza a ser redescubierta.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 19:00 Horas / Evento gratuito

ÚNICA FUNCIÒN POR LA DURACIÒN DE LA CINTA



Sábado 27

Ciclo: “Nuestro Cine” Digna, hasta el último aliento (México, 2004) de Felipe Cazals con Vanessa Bauche


Largometraje en el confluyen el género documental y testimonial con el dramático para narrar la vida y muerte de la abogada mexicana Digna Plácido Ochoa.

Llevados de la mano por el discurso cinematográfico, la acción transcurre desde su primer secuestro a manos de la policía judicial, hasta su muerte en octubre del 2001 en la Ciudad de México.

Más de sesenta testimonios resaltan de modo irrefutable y contundente, la heroica trayectoria de Digna por los Derechos Humanos.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito




ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS


(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

No hay comentarios: